EL AYUNTAMIENTO RECURRE LA ORDEN DE DESALOJO DEL OSCAR FREIRE

Solicitará también la suspensión de la orden de desahucio, fijada por el Juzgado para el 10 de julio

ELAyuntamiento de Torrelavega va a recurrir la sentencia que ordena el desalojo del complejo deportivo Óscar Freire. Así lo han decidido por unanimidad los grupos de la Corporación en la junta de portavoces celebrada hoy. Presentará un recurso de reposición contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 que le condena a desalojar el complejo deportivo Óscar Freire, propiedad de Sniace, antes del próximo 10 de julio.

En rueda de prensa, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada (PRC), han asegurado que la decisión se adopta "en defensa de los intereses de la ciudad" sobre esta instalación deportiva y el edificio denominado 'la casita del Padre Coll' y que está siendo utilizado por Amica, y "por el bien de los usuarios de estas instalaciones".

El recurso se interpone contra una sentencia que da por resuelto el contrato de arrendamiento entre ambas partes y recoge que expiró el 20 de abril de 2011, por lo que accede a la pretensión de Sniace de que estos inmuebles se desalojen antes del 10 de julio. Ante ello, los representantes de PSOE, PRC, PP, Torrelavega Sí y ACPT han acordado hoy dar instrucciones a los servicios jurídicos para redactar el recurso y pedir la suspensión del desalojo del complejo deportivo Óscar Freire y de 'la casita del Padre Coll'.

A la vez y de forma paralela, el Ayuntamiento proseguirá con el expediente de expropiación forzosa contra Sniace, para cumplir un acuerdo municipal de 2017 y hacerse con los terrenos no productivos del complejo deportivo Óscar Freire y de la zona próxima al río Besaya denominada 'el patatal'.

López Estrada ha destacado que en unos días se enviará al Juzgado Provincial de Expropiaciones la valoración municipal de los terrenos, con el fin de que Sniace indique si lo acepta o lo rechaza.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 es consecuencia de la denuncia promovida por impago promovida por Sniace de una cantidad cercana a los 870.000 euros por el arrendamiento de los terrenos deportivos y 'la casita del Padre Coll'. El Ayuntamiento rechaza desde hace meses el abono de la cantidad pedida por Sniace pues solo se reconoce una deuda de 531.000 euros por el alquiler de las instalaciones, que pretende pagar compensando a cuenta de las deudas de la empresa con el Consistorio. Según la defensa jurídica del Ayuntamiento, la deuda con Sniace es por el uso de las instalaciones desde 2011 a 2017, seis años a razón de 88.000 euros anuales desde que expiró el acuerdo suscrito en 1999, más los intereses de estos ejercicios. Por el contrario, no reconoce como real las sucesivas actualizaciones de la renta que Sniace aplica entre 2011 y 2017, cantidad que se elevaría a unos 300.000 euros, a los que se añadirían otros 27.000 por la cuantificación de los intereses de la deuda.