EL AYUNTAMIENTO PIDE PROPUESTAS A LOS COLEGIOS PARA IMPLANTAR CAMINOS ESCOLARES SEGUROS

Primer paso para facilitar que los alumnos vayan andando a clase por itinerarios seguros, dando continuidad a una iniciativa que ya funciona en el Fernando de los Ríos y la Cooperativa El Salvador

El Ayuntamiento de Torrelavega ha encargado a los centros educativos del municipio un informe con el diagnóstico de sus necesidades de movilidad, de cara a la progresiva implantación de los denominados caminos escolares seguros. Un proyecto que se pretende enmarcar en las áreas de Movilidad y del proyecto europeo Edusi, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, que hoy ha tenido una primera toma de contacto con la exposición del proyecto que, en este sentido, se está desarrollando ya en centros como el Fernando de los Ríos o la Cooperativa de Enseñanza El Salvador.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, el primer teniente de alcalde José Manuel Cruz Viadero, y los concejales Gerson Lizari y Bernardo Bustillo, de Urbanismo y Movilidad, y de Asuntos Europeos y Participación Ciudadana respectivamente, se han reunido esta mañana con los centros educativos para pedirles que elaboren un diagnóstico sobre su situación actual y trasladen al Ayuntamiento una propuesta sobre medidas a tomar para la implantación de caminos escolares seguros, de cara a que los niños que van a pie al colegio, lo hagan por itinerarios seguros. Una actuación que ya se llevó a cabo el año pasado en el colegio Fernando de los Ríos con un resultado muy satisfactorio, y este curso en la cooperativa El Salvador con una alta participación.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo y Movilidad, Gerson Lizari, el Ayuntamiento "a corto plazo" pretende abordar esas actuaciones a través de los fondos para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Asimismo, Lizari ha explicado que los caminos escolares seguros forman parte del Plan de Movilidad que el equipo de Gobierno de Torrelavega pretende aprobar próximamente. En la reunión han estado representantes de la Dirección General de Tráfico y de la Asociación APEMEV de la Policía Local de Cantabria, junto con los directores de siete centros educativos de Torrelavega.

Durante el encuentro, los alumnos del colegio Fernando de los Ríos, que fue pionero en Cantabria en desarrollar este proyecto de seguridad vial, han expuesto su experiencia como referencia “muy satisfactoria” para el resto de los centros.

Los concejales de Movilidad y de los Fondos Europeos y el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, han explicado  posteriormente, en una rueda de prensa,  que el objetivo es poner en marcha este tipo de proyectos en más centros para que los escolares se trasladen “de una forma sostenible, segura y saludable” a los centros educativos.