EL AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA CIERRA 2018 CON "DEUDA 0" Y 15 MILLONES EN CAJA

Según destaca el concejal de Hacienda, la situación de las arcas municipales al término de la presente legislatura es "inmejorable"

El Ayuntamiento de Torrelavega cerró las cuentas del pasado año con "deuda cero" y con 15,1 millones de euros en caja con los que afrontar cualquier tipo de necesidad financiera, unos datos que el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, considera "inmejorables". Es lo más destacable de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio, dado a conocer en la última comisión de Hacienda celebrada en el Ayuntamiento.

Pérez Noriega ha dicho que este dinero en caja coloca al Consistorio en una disposición "muy favorable" para acometer las inversiones futuras previstas, como el soterramiento de la vías o la rehabilitación del Palacio Municipal. Además, ha resaltado que llegar a esta situación financiera era una de las "estrategias" desarrolladas por el equipo de gobierno PSOE-PRC durante cuatro años, con el fin de disponer de un remanente.

Como ejemplo, ha destacado que los ingresos del año 2018 fueron 50.368.799 euros, con unas obligaciones reconocidas de 48.067.610 euros, lo que supone un superávit de 2.301.189 euros. Con ello y dada la situación actual de no endeudamiento, según Pérez Noriega, con los ingresos actuales el Ayuntamiento de Torrelavega podría endeudarse en 37.776.599 euros.

De los 15,1 millones de euros de remanente, 11 ya tienen "nombres y apellidos" y se destinarán a financiar proyectos como obras de saneamiento, la pasarela sobre el río Besaya, la reforma de la plaza de la Lasaga Larreta o la actuación en la calle Amador de los Ríos.