EL AYUNTAMIENTO DE REOCÍN ELIMINA BARRERAS
El proyecto para instalar un ascensor y hacer accesible el edificio se presenta a la convocatoria de subvenciones 70/30 del Gobierno de Cantabria
El edificio del Ayuntamiento de Reocín, en Puente San Miguel, va a decir adiós a las barreras arquitectónicas gracias a la instalación de un ascensor y la adecuación del vestíbulo. El proyecto para mejorar la accesibilidad tiene un presupuesto de 72.000 euros y será cofinanciado por la Consejería de Obras Públicas, dentro de la orden de subvenciones del Gobierno de Cantabria, el denominado 'Plan 70-30'.
El alcalde de Reocín, el regionalista Pablo Diestro, ha afirmado que “es una actuación muy necesaria y para la que llevamos mucho tiempo buscando financiación”. Después de dos años solicitando al Instituto Cántabro de Asuntos Sociales (ICASS) una subvención para afrontar la instalación de un ascensor para superar las barreras arquitectónicas en el Ayuntamiento sin que haya sido posible, se ha aprovechado la orden de subvenciones de la Consejería de Obras Públicas para acometer esta obra y en los próximos meses será una realidad.
Como ha destacado Diestro, el acceso al edificio consistorial presenta en este momento “grandes dificultades”, no solo para quienes se desplazan en silla de ruedas, sino también para “personas mayores, para quienes llevan carritos de bebés o para quienes, de forma temporal o permanente, tienen dificultades motóricas”. La instalación de un ascensor, que aprovechará el actual hueco de las escaleras que comunican las diferentes plantas del edificio, dará respuesta a ese problema.
El alcalde considera imprescindible que el Ayuntamiento, donde “todos los vecinos de Reocín” deben sentirse acogidos y atendidos, sea accesible y dé ejemplo de eliminación de barreras arquitectónicas. Aunque hasta ahora la mala situación económica que se encontró el actual equipo de gobierno y que limita la capacidad de inversiones, ha hecho imposible al Ayuntamiento acometer por sus propios medios la instalación de un ascensor, con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas en unos meses se podrá mejorar la accesibilidad del edificio.