EL AYUNTAMIENTO ACLARA LA PROHIBICIÓN
El ayuntamiento de Torrelavega aclara que la decisión de colocar placas para anunciar la prohibición de jugar al balón en la plaza Baldomero Iglesias responde a un requerimiento del Defensor del Pueblo después de darle la razón a una ciudadana de Torrelavega que llevó hasta este organismo denuncias por continuos balonazos en este espacio.
El primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, explica que esta prohibición no va destinada a niños de poca edad que “jueguen tranquilamente con un balón sino a chicos de mayor edad que juegan con balones reglamentarios y cuya fuerza pueda causar balonazos a personas mayores, niños o bebes”.
El edil ha explicado que en los últimos años el Ayuntamiento ha recibido numerosas quejas de vecinos y ciudadanos que han recibido balonazos por niños que juegan “de manera muy fuerte”. Una de esas quejas, realizada por una vecina torrelaveguense, fue transmitida al Defensor del Pueblo quien le dio la razón en sus reivindicaciones y a través de dos requerimientos obliga al Ayuntamiento de Torrelavega a cumplir la ordenanza municipal que prohíbe el uso de balones en espacios públicos no destinados al juego.
Sobre las posibles sanciones, López Estrada, está seguro de que no se van a necesitar aplicar porque “el sentido cívico de ciudadanos y del propio ayuntamiento” hará que se cumplan los carteles.