EL ACUSADO DE LA PALIZA MORTAL AL TENDERO CHINO, EN CELDA DE AISLAMIENTO TRAS AGREDIR AL DIRECTOR DE EL DUESO
Piden el traslado del interno, que lleva un mes en una celda de aislamiento, por su "peligrosidad" y constantes altercados con otros presos y con los funcionarios de la prisión
El joven J.A.P.A.,de 25 años y nacionalidad española, acusado de la paliza mortal que en noviembre de 2015 acabó con la vida de un comerciante chino en La Inmobiliaria, ha agredido al director del penal de El Dueso, donde se encuentra desde que hace dos años fue detenido por estos hechos.
El joven, que permanece en prisión preventiva a la espera de que la Audiencia Provincial dicte sentencia tras la reciente celebración del juicio por presunto delito de asesinato -del que también están acusados otros dos jóvenes- se encontraba en una celda de aislamiento. Cuando el director de El Dueso le comunicó que iba a ser trasladado de celda, J.A.P.A. se resistió, profirió insultos y amenazas a los funcionarios del penal, y propinó un puñetazo al director del centro, provocándole varias heridas en la cara de las que tuvo que ser atendido por los servicios médicos.
Así lo han relatado los sindicatos ACAIP, CSIF, UGT y CC OO que, en un comunicado conjunto, exigen el traslado de este interno por su "peligrosidad". Y es que según relatan, desde su ingreso este joven ha protagonizado múltiples altercados, "en su mayoría agresiones y peleas con otros internos , así como amenazas, innumerables faltas de respeto y actos de desobediencia grave a los funcionarios", que han derivado en la apertura de numerosos partes disciplinarios y en su reclusión en una celda de islamiento según explican estos sindicatos.
ACAIP, CSIF, UGT y CC OO relatan que este hecho se une a otra agresión que se produjo hace unos días, y que deja en evidencia la "precariedad" de medios humanos en que se encuentran todos los centros penitenciarios de España, y especialmente los de Cantabria, donde estos sindicatos estiman que son necesarios, al menos, 50 funcionarios más.