EL 40% DE LAS CONSULTAS ATENDIDAS EN 2020 EN EL ESPACIO MUJERES FUERON CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Actualmente unas 40 mujeres del municipio están protegidas de sus potenciales agresores a través del servicio Atenpro

La actividad del Espacio Mujeres no solo no se detuvo en 2020, un año marcado por la pandemia, sino que creció de forma notable, llegando a los 481 servicios (frente a los 344 de 2019). Del total de consultas atendidas, 196 tenían alguna relación con casos de violencia de género, lo que representa un 40% del total de actividad. Por meses, octubre fue el de mayor actividad con 69 servicios, seguido de noviembre con 49; y la menor afluencia fue en julio con 20. 

Son algunos de los datos de la memoria anual de este centro, que hoy ha dado a conocer la concejal de Igualdad, Patricia Portilla en relación a un 2020 en el que, además, se registraron 103 nuevas usuarias. La conclusión para Portilla es que "las mujeres de Torrelavega han necesitado durante estos meses aún más de nuestra ayuda".

En este sentido, la concejal ha indicado que actualmente son unas 40 las mujeres de Torrelavega que están protegidas de sus potenciales agresores a través del servicio Atenpro, en distintos niveles.

Durante la presentación de esta Memoria, Portilla ha destacado la “importante” labor que se realiza desde este servicio. “Espacio Mujeres en uno de los espacios más y mejores utilizados de la ciudad”, ha dicho la responsable de Igualdad, quien también ha tenido palabras de reconocimiento hacia el trabajo que realizan sus responsables y a cómo han sabido adaptar su trabajo a la nueva realidad marcada por la pandemia.

Espacio Mujeres se encuentra ubicado en la Avenida Constitución 14 bajo, de Torrelavega. Está formado por un equipo técnico con una Educadora Social y una Psicóloga, que atienden las demandas de la ciudadanía y trabajan con los diferentes recursos comunitarios y sociales del entorno. El Centro cuenta con dos despachos para atenciones individuales y varias salas de uso interno y de utilización externa por parte de organismos de interés general.

En 2020, adaptándose a las nuevas circunstancias, Espacio Mujeres ha dado prioridad a la atención individual y personalizada, tanto con cita previa como por teléfono. Además, se han puesto en  marcha las redes sociales.

Junto a la concejal de Igualdad, Patricia Portilla, han presentado la Memoria las trabajadoras del Servicio Espacio Mujer: Clara Diego, trabajadora social; y María Martínez, psicologa.

Etiquetas