EDUCACIÓN 'VERDE' PARA 6.134 ESCOLARES

La energía, la gestión de los residuos, la recogida selectiva o la contaminación y el uso responsable de los recursos naturales temas preferentes

De octubre de 2018 a mayo de 2019 se desarrollará en Torrelavega una nueva edición, la vigesimosegunda ya, del Aula Itinerante de Educación Ambiental, en la que participarán este curso 6.134 escolares de 25 centros educativos del municipio, de Primaria y Secundaria. Una iniciativa que busca la formación de una 'conciencia verde' entre los más jóvenes, que incluye visitas al servicio municipal de limpieza, el Serca, el Mercado Nacional de Ganados, el Zoo de Santillana, la estación depuradora, el CIMA o El Mazo.

Así lo ha detallado el concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca, quien ha presentado  la programación del Aula Itinerante de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Torrelavega en este curso. “Se trata de una educación ambiental permanente y consolidada en el tiempo, en la que el Ayuntamiento realiza un importante esfuerzo por formar a sus niños y jóvenes en el conocimiento del medio que nos rodea, y el uso responsable de los recursos naturales así como en el respeto al medio ambiente”, explicó Urraca. 

Este curso la energía, la gestión de los residuos, la recogida selectiva o la contaminación y el uso responsable de los recursos naturales serán los temas preferentes, con salidas y talleres que incluirán también visitas guiadas a la Red Municipal de Huertos Sostenibles y al parque Manuel Barquín. 

 

Según destacó Urraca, el Aula ha sabido renovarse, manteniendo aquellos programas que son de interés de cara a los centros educativos con nuevas demandas y oportunidades. Así en 2014 se introdujo la visita a La Viesca, para conocer cómo la acción humana, ligada a una actividad económica como es la minería, puede modificar los espacios naturales. Y cómo después estos espacios pueden regenerarse. O la visita al CIMA y su entorno, para descubrir sus recursos, como el CEDREAC, junto con el conocimiento de la vegetación y la fauna de las riberas del Saja Besaya, que comenzó este pasado curso. Lo mismo que las visitas al parque Manuel Barquín, para conocer sus especies vegetales, las diferentes dotaciones, recursos y posibilidades que ofrece un parque urbano, así el rol que desempeña dentro de la ciudad.