DOS PLENOS PARA RESOLVER EL SOTERRAMIENTO Y LOS PRESUPUESTOS

La Corporación aprobará una modificación presupuestaria de 280.000 euros para pagar la primera anualidad del proyecto, y autorizará al alcalde para firmar el convenio

El equipo de Gobierno (PSOE-PRC) de Torrelavega ha convocado para el próximo 24 de abril un Pleno, extraordinario y monográfico, en el que se debatirá la firma del convenio a tres bandas para la financiación del soterramiento de las vías a su paso por la ciudad. En concreto, el orden del día incluirá dos únicos puntos: aprobar una modificación presupuestaria por importe de 280.000 euros para consignar la partida que deberá aportar el Ayuntamiento al proyecto en esta primera anualidad; y facultar al alcalde José Manuel Cruz Viadero para la firma del convenio con el ministro de Fomento Íñigo de la Serna y el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, y que establece un compromiso presupuestario de 5 años.

Con la convocatoria, han subrayado, se atiende la petición de Fomento en la que solicitaba al Ayuntamiento la firma del documento a “la mayor brevedad posible”, así como las demandas de algunos grupos de la Corporación, es el caso de Torrelavega Sí, que habían requerido un Pleno extraordinario para debatir sobre el proyecto de soterramiento.

Pero no será éste el único Pleno que reúna a los 25 concejales de la Corporación a lo largo del próximo mes. El 15 de mayo habrá otro Pleno, también extraordinario, en este caso para debatir y someter a votación el Presupuesto municipal para este año. El equipo de Gobierno decide así lanzarse y, aunque no cuenta aún con el apoyo necesario para sacarlo adelante, tratará de convencer al resto de grupos de aquí a entonces.

Así lo han explicado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, quienes han hecho hincapié en que dejar a la ciudad sin presupuestos supondría su “casi paralización” durante los próximos dos años y “graves perjuicios” a los ciudadanos, tanto a lo relativo en “el día a día” como en la ejecución de proyectos comprometidos (carretera de La Montaña, urbanización de Paseo del Niño, mejoras del Matadero, urbanización de la calle Ancha, entre otras)

El alcalde ha dicho que el equipo de gobierno PSOE-PRC no renuncia a aprobar el Presupuesto y con ese objetivo ha confirmado que en este tiempo se “intensificará” el diálogo y la búsqueda de consenso. “Ofrecemos consenso, diálogo y las cesiones necesarias para que Torrelavega siga caminando con normalidad”, ha dicho.

Por su parte, López Estrada ha indicado que de cara a la aprobación del nuevo Presupuesto es “importante mantener el consenso” que hay en cuanto al soterramiento y es “nuestra obligación” permitir que Torrelavega tenga presupuesto de ahí que sea una documento “vivo y abierto” a propuestas. En su opinión, hoy, con la convocatoria de un Pleno extraordinario sobre soterramiento, se ha producido “un avance importante” para que pueda salir, “es un gesto, un guante en blanco”.

En cuanto a los efectos que tendría para la ciudad no tener presupuestos, ha señalado que hay obras “emblemáticas vinculados” a dicha aprobación, con financiación afectada de otras Administrativas, y que es “imprescindible” dar el visto bueno del Pleno para no incurrir en otros tipos de “errores históricos que serían la pérdida de dinero para la ciudad de Torrelavega”.