DETENIDOS DOS JÓVENES POR VENDER DROGA FRENTE AL INSTITUTO DE REOCÍN

Fueron localizados por la Guardia Civil a la hora de salida de los alumnos con 50 gramos de hachís en porciones, marihuana y 2.500 euros

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a dos jóvenes como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, tras ser sorprendidos, con 50 gramos de hachís, en las inmediaciones del IES Nueve Valles de Puente San Miguel (Reocín), a la hora de salida de los alumnos del centro. Los detenidos, que en el momento de su arresto tenían 17 años y en la actualidad ya son mayores de edad, se encontraban en una furgoneta propiedad del padre de uno de ellos.

En el interior del vehículo los agentes encontraron unos 50 gramos de hachís troceado en varias porciones, una pequeña cantidad de marihuana y más de 2.500 euros en metálico.

Además, se les localizó una báscula de precisión por lo que se sospecha que buena parte de este dinero pudiera proceder de la presunta venta al menudeo de sustancias estupefacientes, informa la Guardia Civil en un comunicado.

Esta intervención se suma a la realizada el pasado 9 de mayo en Reinosa, donde fueron detenidos otros dos jóvenes a cien metros del instituto Montesclaros con cerca de 40 envoltorios de marihuana lista para su presunta venta al menudeo.

A finales de abril y dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus Entornos, los docentes del IES Nueve Valles solicitaron tener acceso permanente a un experto de la Guardia Civil.

En el encuentro con el experto informaron de posibles problemas en los exteriores del centro, que pudieran estar relacionados con las drogas y solicitaron potenciar la vigilancia que ya se venía a realizando dentro de este plan.

Además de la presencia de agentes uniformados, la Guardia Civil se reforzó con componentes de investigación del Equipo Roca, que realizaron vigilancias discretas tanto en los horarios de recreo como en las entradas y salidas de los alumnos al centro.

Dentro de estas vigilancias, se detectó en el horario de salida de los alumnos una furgoneta estacionada en las proximidades del instituto y del colegio de educación Infantil y Primaria, ocupada por dos jóvenes y con una de las puertas del vehículo abiertas, que infundió sospechas a los agentes.

Los agentes identificaron a sus ocupantes de la misma, dos varones de 17 años en aquel momento, que no son alumnos del instituto.

La Guardia Civil continúa con la vigilancia del centro educativo en el marco del Plan Director, si bien desde estas detenciones no se ha observado en los exteriores actividades de este tipo.