DESMANTELADA UN GRUPO CRIMINAL DE TRÁFICO DE COCAÍNA CON SEDE EN CARTES

Foto de archivo de la reunión de portavoces y comité en febrero de 2020

La operación, abierta desde hace dos años se ha saldado con 23 detenciones y la intervención de 7 kilos de diferentes drogas, entre ellas la conocida como 'cocaína rosa'

La Guardia Civil de Cantabria ha finalizado con el desmantelamiento de una organización criminal, presuntamente dedicada al tráfico de drogas, principalmente cocaína, que tenía su base en Santiago de Cartes.

La operación, que comenzó hace dos años, se salda con 23 detenciones, 15  españoles, 6 naturales de la República Dominicana y 2 de Perú, habiéndose practicado 18 registros en las localidades de Barreda, Torelavega, Santander, Reinosa, Santiago de Cartes, Cartes y Tanos.

Asimismo, se han intervenido cerca de 7 kilos de diferentes drogas, destacando los más de 2,5 Kilos de cocaína y cerca de 4,2 kilos de hachís. Entre los estupefacientes, llamó la atención la incautación de “cocaína rosa”. Se trata de una droga sintética (anfetamina), y conocida como la “droga de la alta sociedad”, por su escasa disponibilidad y alto precio.

También se intervino más de 1.000 gramos de sustancia de corte, cerca de 460 fármacos que pudieran estar indicados para la disfunción eréctil, vehículos, armas, más de 56.000 euros en efectivo, entre otros efectos.

La investigación se inicio sobre un hombre residente en Torrelavega y natural de la República Dominicana, el cual podía estar suministrando drogas en cantidades notorias, y que además contaría con un piso “guardería” en la reseñada localidad.

Tupida red de tráfico de drogas

La investigación sobre el anterior, llevó a dos clanes asentados en Santiago de Cartes, los cuales se servirían de otros integrantes de la red para la distribución de droga al menudeo. También se constató que el principal investigado estaría haciendo entregas en Reinosa, que posteriormente podían pasar a la venta desde un establecimiento de esa localidad.

Las primeras tres detenciones (2 españoles y 1 natural de Perú) se produjeron a finales de mayo de este año, cuando uno de los integrantes de la red, llevaba una partida de 300 gramos de cocaína a uno de los clanes. Los otros dos hacían de intermediarios.

Se practicó un registro en la vivienda de uno de los detenidos en Barreda. En él se intervinieron más de 140 gramos de metanfetamina (cristal) y 24 gramos de “cocaína rosa”, así como una balanza de precisión, una pistola de fogueo, un dispositivo de descargas eléctricas y un spray de defensa personal.

Bombona con doble fondo

A mediados de junio, los agentes averiguaron, que la persona por la cual se comenzó la investigación regresaba de Barcelona, posiblemente de preparar un doble fondo en un vehículo para el transporte de droga. A su llegada a Torrelavega, se comprobó que el hermano del investigado se encontraba en labores de vigilancia, siendo finalmente ambos detenidos.

En el registro de la vivienda utilizada como “guardería”, los agentes encontraron una bombona de gas preparada con un doble fondo. En el interior de la misma hallaron cocaína, sustancia adulterante y otros efectos para la preparación de la droga antes de su distribución.

Además, tras un minucioso registro en el vehículo con el que regresó el principal investigado de Barcelona, se encontró el doble fondo practicado, con capacidad para transportar unos 6 kilos de sustancias estupefacientes.

Cocaína procedente de Pontevedra

Al ser detenido el principal investigado, los clanes buscaron un nuevo proveedor de droga, otro hombre natural de República Dominicana. Los agentes pudieron averiguar que este nuevo proveedor viajaba a  Pontevedra con el fin de seguir suministrando cocaína al clan.

Durante el regreso de uno de estos viajes fue detenido antes de llegar a su domicilio en Santander. Él viajaba en un vehículo “lanzadera” de otro donde estaba la droga.

Interceptado el segundo vehículo, ocupado por una pareja (naturales de República Dominicana y Perú), localizaron un doble fondo con 2 kilos de cocaína. En esta intervención se detuvo a tres integrantes de la red y se practicó un registro en el domicilio del nuevo proveedor, donde encontraron más de 15.000 euros en efectivo y pruebas de remisión de dinero al extranjero para su blanqueo.

Posteriormente, se destapó la rama de Reinosa, registrando un bar de la localidad donde encontraron 18 papelinas de cocaína preparadas para su distribución al menudeo, procediendo a la detención del hombre que regentaba el establecimiento. También se detuvo a otro varón vendedor al por menor en la localidad de Reinosa, realizando un registro en su domicilio donde se intervino cocaína, una balanza, anotaciones y dinero.

Desarticulación de los dos clanes

Una vez detenidos los suministradores de estupefacientes a los dos clanes, quedaba la desarticulación de los mismos, realizándose el 31 de julio ocho entradas y registros simultaneos en viviendas en Santiago de Cartes, Cartes y Tanos, procediéndose ese día a la detención de 10 integrantes de la trama (todos españoles, salvo uno natural de la República Dominicana).

En los registros se incautaron más de 3.000 gramos de hachís, otras cantidades de cocaína, marihuana, sustancia de corte, más de 37.000 euros, gran cantidad de joyas que pudieran proceder de pagos de estupefacientes, 1 escopeta, 1 dispositivo de descargas eléctricas, entre otros efectos. En días siguientes y hasta el presente mes de septiembre se practicaron el resto de las detenciones de los integrantes de la organización.

La operación fue dirigida por el Juzgado Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Torrelavega bajo la coordinación de la Fiscalía Antidroga de Cantabria. La investigación fue realizada por componentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga, el Equipo de Policía Judicial de Torrelavega y con el apoyo de efectivos del SEPRONA, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), el Grupo de Reserva y Seguridad con base en León y componentes del Servicio Cinológico de Cantabria y Gijón.

Etiquetas