DESFRIBRILADORES Y DRONES EN LA CAMPAÑA DE SOCORRISMO EN PLAYAS
Arranca la campaña de salvamento de este verano en los arenales cántabros, que contará con 200 socorristas, 21 embaraciones y 14 ambulancias, además de medidas para controlar el aforo
7/6/2021.- Cantabria prevé la llegada de muchísima gente este verano. Así lo ha asegurado el presidente regional, Miguel ángel Revilla, durante la presentación del inicio de la campaña de salvamento en los arenales, que va a contar este año con más de 200 socorristas, 21 embarcaciones y 14 ambulancias listos para intervenir ante cualquier incidente. Unos medios a los que, además, se van a sumar desfibriladores en todos los arenales y un equipo de drones.
Revilla, que ha acudido hoy a la playa de Valdearenas, en Liencres (Piélagos), donde se ha presentado la campaña #CantabriaSegura, ha apuntado el interés del Gobierno por ampliar la temporada más allá de septiembre y romper con la estacionalidad del turismo. Cantabria tiene “todo preparado para un verano que prevemos con muchísima asistencia de gente a estas maravillosas playas (…), y para eso hay que estar preparados y dar seguridad a los ciudadanos”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo regional en su intervención.
Además, ha destacado el dispositivo de salvamento y socorrismo desplegado en las playas de Cantabria, tras el comienzo, el pasado fin de semana, de la temporada, en la que se ha reforzado de forma importante los medios materiales y humanos en los arenales gracias a la colaboración entre el Gobierno autonómico y los ayuntamientos litorales.
Junto al presidente, ha intervenido la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, quien ha apuntado el refuerzo de medios humanos y materiales, en referencia a los nuevos desfibriladores a pie de playa y las mejores medidas preventivas e informativas, y ha coincidido con el presidente en que será un verano de “mucha playa” y con gran afluencia de turistas.
Además, ha hecho referencia a las medidas anticovid que fueron abordadas en la reunión de coordinación del pasado viernes y que se implantarán también por los ayuntamientos esta temporada mediante el control de accesos y aforos. Igualmente, el Gobierno, a través de la Consejería de Obras Públicas, apoyará también el dispositivo con un sistema de cámaras web en los arenales de mayor afluencia.
Por su parte, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha resaltado que su municipio acoge uno de los arenales más amplios de Cantabria, pero también de mayores riesgos y, en este sentido, ha destacado la coordinación y preparación de los dispositivos municipales y autonómicos para ofrecer seguridad durante la temporada de verano. “Nada más nos queda disfrutar y hacer un llamamiento a la responsabilidad” para minimizar los riesgos, ha dicho la alcaldesa.
Durante la presentación de la campaña, a la que también han asistido representantes de Cruz Roja, otras entidades prestadoras del servicio de socorrismo y técnicos del 061, se ha realizado un ejercicio de rescate, que ha servido, como ha señalado el presidente, para “poner a punto” todo el dispositivo que estará en las playas para atender cualquier tipo de emergencia.
En el mismo, se ha simulado el rescate de una persona en los acantilados de Liencres, en el que han participado el equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria, socorristas por tierra y a nado, junto al equipo de drones de la Consejería de Presidencia, entre otros.
Más medios humanos y materiales
La temporada de playas ha arrancado el pasado fin de semana con más de 200 socorristas, 21 embarcaciones y 14 ambulancias a pie de playa. Como principal novedad, todos los arenales dispondrán además de desfibriladores, un total de 56, para su uso inmediato en caso de parada cardiaca.
Todos estos equipos contarán con el apoyo y coordinación del personal del Centro de Atención de Emergencias 112 y de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria, entre el que se incluye el helicóptero y el equipo de rescate en el medio acuático. También apoyarán los trabajos de rescate los bomberos de los parques autonómicos y municipales
La inversión de la Consejería de Presidencia para apoyar a los ayuntamientos en la prestación del servicio de salvamento y socorrismo asciende este año a los 600.000 euros, un 10 por ciento más (50.000 euros) que la partida del año anterior ofrecer de la ciudadanía un dispositivo más fuerte y eficiente que mejore la prevención de los accidentes y la capacidad de respuesta integral en contextos de emergencia.
En total, 17 municipios se han repartido las subvenciones autonómicas, siendo Santander el que mayor aportación recibe con 83.631 euros, un 15 por ciento más que en 2020.
Le siguen Noja (57.544 euros), Castro Urdiales y Ribamontán al Mar (54.475 euros), San Vicente de la Barquera (49.872 euros), Laredo (49.104 euros) y Piélagos (43.734 euros), Arnuero (39.897 euros), Suances (36.828 euros), Santoña (35.294 euros), Comillas (28.388 euros), Valdáliga (17.647 euros), Santa Cruz de Bezana (16.879 euros), Bareyo (13.043 euros), Miengo (11.508 euros) y Marina de Cudeyo y Camargo (3.836 euros).
La campaña de socorrismo se extenderá entre el 1 de junio y el 30 de septiembre y reforzará la información preventiva a través de unos paneles informativos unificados en todos los municipios. Además, los puestos de socorro deberán estar perfectamente localizados e indicarán el horario el horario de presencia de los socorristas.
Los bañistas obtendrán información sobre el estado del mar por medio de las habituales banderas (roja, amarilla y verde), cuyo tamaño se ha modificado para mejorar su visibilidad. Por otro lado, se deberán limitar claramente las zonas reservadas al baño y las áreas habilitadas para deportes náuticos como el surf, con el fin de evitar accidentes.
Otra de las novedades de la orden autonómica es la fijación de un calendario perpetuo para que, con independencia del periodo de vigilancia en las playas, en este caso del 1 de junio al 30 de septiembre, ninguna de ellas se quede sin servicio en días inmediatos a esas fechas que caigan en fin de semana, cuando se produce una mayor afluencia de personas.
A todo ello se unen las medidas añadidas de seguridad establecidas como consecuencia de la pandemia (uso obligatorio de la mascarilla excepto para el baño, hacer deporte o tomar el sol, siempre y cuando exista distancia de seguridad) y velar por la salud tanto de los ciudadanos como de los servicios de socorrismo y emergencias.