DESALOJO COMPLETO DEL PALACIO MUNICIPAL
Tras el aumento, en las últimas horas, de las grietas e incluso desprendimientos de escayola y mortero en la zona del vestíbulo y la escalinata principal, el equipo de gobierno ha decidido trasladar de forma urgente los servicios que aún se prestaban en el edificio así como no celebrar más plenos en el salón de la primera planta destinado a este fin.
Durante la mañana de este martes se está llevando a cabo el desalojo total del palacio municipal del bulevar Demetrio herrero. En los últimos días, especialmente durante el fin de semana, se han incrementado las grietas ya existentes en el edificio e incluso se han desprendido del techo trozos de escayola de la zona del vestíbulo y la escalinata principal tal y como han explicado el alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero y el primer teniente de alcalde y concejal de obras, Javier López Estrada, en rueda de prensa.
Por este motivo, el equipo de gobierno PSOE-PRC ha celebrado hoy una junta de portavoces para decidir junto con el resto de grupos políticos el traslado de los servicios que aún se están prestando en el palacio municipal.
En concreto, desde este martes los trabajadores de la Agencia de Desarrollo Local se han trasladado hasta la escuela de formación de Barreda donde permanecerán hasta que finalice la obra del antiguo local de Sodercan en el Zapatón. Además la Oficina del Torrebus y el Servicio de Movilidad y Energía se ubicará en el departamento de urbanismo situado en la primera planta del mercado de abastos. Lo que se mantendrá es el servicio de recaudación y los despachos de los grupos de la oposición al situarse en un anexo del palacio municipal que no sufre ningún problema.
Los plenos también se trasladan
Lo que dejará también de utilizarse será, según ha adelantado José Manuel Cruz Viadero, el salón de plenos por lo que las sesiones se celebrarán de manera provisional en la sala de comisiones de los antiguos juzgados de la plaza Baldomero Iglesias hasta que se acondicione un espacio en el Mercado Nacional de Ganados. Sobre esta decisión el regidor municipal ha explicado que se barajan diferentes posibilidades aunque una de las más probables es “disponer de un espacio en la planta baja del mercado justo en las instalaciones donde había una cafetería junto a la antigua sucursal de Caja Cantabria, ya que la primera planta, a pesar de contar con despacho y salón, no dispone de ascensor”.
Rehabilitación del palacio municipal
Según ha destacado el alcalde, el equipo de gobierno ha propuesto al resto de grupos destinar una partida en los presupuestos de 2018 para actualizar el proyecto de rehabilitación del palacio municipal, un documento que debe de ser modificado y que cifraba los trabajos de rehabilitación del edificio en 6 millones de euros entre los que se incluye la incorporación al palacio de los antiguos cines Pereda. Cruz Viadero ha añadido que también solicitarán destinar otra partida económica a “comenzar las obras, aunque sea una pequeña actuación antes de que acabe el año que viene”.