DERRIBADOS VARIOS INMUEBLES EN RUINA EN REQUEJADA

Tras año y medio de gestiones, el ayuntamiento logra los permisos para poner fin a un problema de seguridad y salubridad

El Ayuntamiento de Polanco ha procedido al derribo de varios inmuebles en estado de ruina que se encuentran ubicada en el barrio Las Casucas, en pleno centro de Requejada, y que representaba un problema de seguridad y salubridad, denunciado por los vecinos de la zona desde hace décadas.

Esta actuación es posible tras cerca de un año y medio de tramitación, primero a través de un expediente administrativo y luego solicitando autorización judicial para acceder a la finca, ante las dificultades puestas durante todo este tiempo por la familia heredera de la propiedad del inmueble.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, explica que el estado del inmueble constituía "un enorme peligro" tanto para los vecinos del entorno ─a poco metros hay una vivienda─ como para los peatones y vehículos que circulaban por la calle debido al avanzado deterioro del tejado y al peligro de desprendimientos.

Resalta que este derribo supondrá a las arcas municipales un desembolso cercano a los 6.000 euros cuyo cobro será reclamado por el Ayuntamiento a los propietarios, una vez se aclare la situación de la finca al tratarse de una herencia yacente en la que está implicada una conocida familia del municipio.

La alcaldesa insiste en que los vecinos de la zona llevan "varias décadas" pidiendo una solución al problema del estado de abandono de estas viviendas, así como a la falta de limpieza de la finca aledaña, una situación que se ha dado en otras propiedades de esta familia repartidas por el municipio, en las cuales el Ayuntamiento ha tenido que actuar de la misma manera.

En este caso, los vecinos habían denunciado en retiradas ocasiones en el Ayuntamiento el estado del inmueble, que incluso llegó a tener ocupas en su interior, lo que hizo tener mayor deterioro de la edificación y también peligro de incendio al tratarse de una casa antigua construida en gran parte con madera.

También se había denunciado la presencia de ratas en el entorno procedentes de la casa y también del solar que se encontraba lleno de bardas y maleza.

Rosa Díaz destaca que la solución a este asunto es posible gracias "al empeño y el trabajo" de los técnicos municipales durante varios meses para lograr desatascar el problema que representaba el estado ruinoso de las viviendas.

En este sentido, Rosa Díaz adelanta que esta será la línea a seguir por el Ayuntamiento para intentar erradicar problemas de seguridad similares debido a edificios en ruina y también de salubridad por el estado de las fincas que sus propietarios no limpian.

Además, avanza que el Consistorio exigirá a los propietarios que se restauren o se derriben aquellos inmuebles en mal estado, y en caso de tener que hacerlo el Ayuntamiento este le girará el coste de los trabajos que sea necesario llevar a cabo.