CUIDADOS 'VERDES' PARA CURAR AL EUCALIPTON DE VIÉRNOLES
Las labores de poda y saneamiento realizada en este monumental ejemplar de eucalipto, incluido en el inventario de árboles singulares de Cantabria, busca preservar el árbol
La Junta vecinal de Viérnoles ha realizado labores de poda y saneamiento del eucaliptón para mejorar el estado de este ejemplar de eucalipto, de 50 metros de altura y más de 130 años de antigüedad, incluido en el Inventario de Árboles Singulares de Cantabria.
Según explica el alcalde pedáneo, Eduardo Trueba estas labores han supuesto una inversión de algo más de 3.000 euros y se han realizado en colaboración entre la Dirección General de Montes del Gobierno de Cantabria, la Concejalía de Medio Ambiente e Infraestructura Verde de Torrelavega, y la Junta Vecinal. Unos trabajos que, afirma, han permitido constatar que el problema de salud que presentan algunas ramas de este monumental ejemplar, no afecta al árbol.
Así, las labores han consistido en la poda y retirada de las ramas secas, trabajos que han servido para hacer un diagnóstico más completo de los patógenos causantes de los daños en las masas del Eucaliptón para estudiar acciones y tratamientos de mejora.
El Eucaliptón es el árbol número 7 del Inventario de Árboles Singulares de Cantabria y pertenece a una especie árbol procedente de Tasmania o Australia que se introdujo en Cantabria en el siglo XIX, siendo este de Viérnoles uno de los primeros en plantarse y el único que se conserva en buen estado en la comarca del Besaya.