CUENTA ATRÁS EN LA CALLE-TAPÓN AMADOR DE LOS RÍOS
Solo queda pendiente de expropiación el 56% de una de las cinco parcelas afectadas, y la previsión es poder iniciar la obra para comunicar Lasaga Larreta y Jesús Cancio en los primeros meses de 2018
La calle-tapón Amador de los Ríos, situada a escasos metros de Cuatro Caminos, tiene los días contados, y la apertura de este vial que comunicará las calles Lasaga Larreta y Jesús Cancio está un poco más cerca. Y es que el Ayuntamiento ya ha cerrado acuerdos urbanísticos con dos de los propietarios de terrenos, y acordado el pago de justiprecio de una tercera. A fecha de hoy, solo queda pendiente de expropiación el 56% de una de las cinco parcelas afectadas.
En el Pleno de este jueves 30 de noviembre se prevé que se apruebe el reconocimiento de aprovechamientos urbanísticos con el propietario de otra de estas parcelas. Según este acuerdo de reconocimiento de aprovechamientos en la unidad de actuación M-7, una parcela de 57 metros cuadrados verá reconocidos sus derechos edificatorios. Hasta ahora ya se había llegado a acuerdos urbanísticos con otras dos propiedades afectadas, de 74 y 56 metros cuadrados, quedando tan solo pendiente de gestionar el 56% de una de las cinco parcelas que eran necesarias para la apertura del tapón.
Así lo han informado primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, Jose Otto Oyarbide, a los representantes de la Asociación de Vecinos Quebrantada, que llevan años demandado la apertura de esta calle-tapón en pleno centro de la ciudad.
“Esperamos que la expropiación pendiente pueda tratarse en el próximo jurado provincial de expropiaciones, y en cualquier caso, la obra para la apertura de la calle Amador de los Ríos se iniciaría en los primeros meses del próximo año 2018”, ha informado Javier López, teniente alcalde y concejal de Obras.
Por su parte, Oyarbide, concejal de Urbanismo, ha recordado la tramitación que desde su departamento se ha realizado en la presente legislatura y los acuerdos urbanísticos habidos para evitar el pago de expropiaciones, “en esta legislatura hemos tramitado la necesaria modificación del Plan General, la número 54, para facilitar la apertura de la calle, así como hemos llegado a acuerdos urbanísticos en la propia unidad de actuación con tres propietarios distintos, por lo que, finalmente, tan solo habrá que expropiar el 56% de una de las cinco parcelas”.
La céntrica calle Amador de los Ríos comunicará transversalmente las calles Lasaga Larreta y Jesús Cancio, facilitando el tráfico rodado y peatonal en el centro de la ciudad tras la supresión de este tapón.