CRISTIAN BOSCO YA VUELA A ESPAÑA

El surfista cántabro embarcó en la tarde de ayer en un avión comercial tras permanecer ingresado dos semanas en un hospital de Bali al detectarle una leucemia hiperleucocitósica aguda, enfermedad de la que será tratado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

El traslado de Cristian Bosco desde Balí a Cantabria ha sido posible gracias a la implicación de la compañía SOS Internacional y a la solidaridad de muchos ciudadanos anónimos que han realizado aportaciones en varias campañas impulsadas por redes sociales para sufragar los gastos de su repatriación a bordo de vuelos comerciales, en los que viaja con atención médica.

El propio Cristian Bosco ha indicado en su perfil de Facebook que embarcó en un avión comercial ayer por la tarde tras pasar dos semanas en el hospital de Balí. "Y salimos, ahora sí!!! Gracias a los que visitaron, compartieron, vinieron a verme y donaron. Nos dieron una sonrisa a toda aquella persona que ayudó en este largo proceso que nos costó pero entre todos nos ayudaron a conseguir esto", ha escrito. "Nos vamos para España, gracias a todos, os quiero, nos vemos pronto", añade Cristian Bosco en el escrito que ha colgado en su perfil de la red social.

Su historia
El 4 de mayo, Cristian, de 30 años de edad, llegó a Indonesia para disfrutar de un viaje entre amigos, conocer las playas y surfear. Después de varios días por distintos lugares de Indonesia, llegó a Bali. Pocos días más tarde, el 18 de junio, comenzó su calvario. Sufrió una fuerte hemorragia de nariz y tuvo que acudir al hospital. Después de varias pruebas y análisis de sangre, le diagnosticaron Leucemia hiperleucocitósica aguda, un tipo de cáncer de sangre y medula osea que anula el sistema inmune de quien la padece y produce inflamaciones agudas en orgános vitales.

Aquí comienza una lucha, tanto suya como del equipo médico que le trata, para poder controlar esta grave enfermedad. Se le practican transfusiones de sangre continuas como medida paliativa. Sin embargo, conseguir donantes en aquel país resulta muy complicado. El estado de Cristian es crítico. Necesita urgentemente un trasplante de médula. Los médicos dicen que hay que actuar en la mayor brevedad posible. Se trata de una enfermedad que avanza muy rápidamente en cuestión de días.

Para su correcto tratamiento y trasplante de médula, necesita una ambulancia aérea, un avión medicalizado para poder llegar a España, al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Cristian contrató un seguro para su viaje (Trawick International & GBG Insurance. Sin embargo, el seguro no quiere cubrir las condiciones de traslado necesarias para garantizar su seguridad. Han contactado con varias empresas aéreas especializadas para realizar su traslado y el precio asciende a 115.000€. Ante semejante coste, su prima Carolina Fernández y su amigo Justin Lindholm ha puesto en marcha la recaudación de este dinero por medio de la plataforma donadora y gofundme.