CRECEN LOS INGRESOS POR RECICLAR PAPEL-CARTÓN

El Ayuntamiento ingresó 40.579 euros en 2016 por la recogida de 233 toneladas de papel-cartón, un 14% más que en 2015

El Ayuntamiento de Torrelavega ha facilitado nuevos datos positivos en relación a la recogida y reciclaje de papel y cartón en la ciudad. Según explica Jose Otto Oyarbide, concejal responsable de la Recogida de Residuos, el buen funcionamiento del servicio de recogida de cartón comercial puerta a puerta ha supuesto un incremento considerable de los ingresos del Ayuntamiento a través de las subvenciones que Ecoembes, organización de ámbito estatal que promueve el reciclaje, otorga al municipio cada año.

En concreto el Ayuntamiento de Torrelavega ha ingresado el pasado año 40.579,11 euros, un 14% más que en el año anterior (35.590,29 euros), y un 22% más que en 2014 (33.096,38 euros). “Las mejoras en el servicio de recogida de papel y cartón repercuten de forma directa en la ciudad. El pasado año ingresamos un 14% más que en 2015 y un 22% más que en 2014. Esto no solo es positivo para las arcas municipales gracias a las subvenciones que recibimos, si no que viene a mantener e incrementar los ingresos de la empresa responsable del vertedero de El Mazo (GESMATOR), donde se depositan los residuos municipales, consolidando los puestos de trabajo”, ha señalado el edil.

De los doce meses de 2016 el de septiembre fue el mes en el que más papel y cartón se recupero, con cerca de 100 toneladas. Del total de 1.028 toneladas recicladas el pasado año, 233 corresponden la servicio de recogida de papel cartón comercial puerta a puerta, que “a día de hoy cuenta con cerca de 200 comercios inscritos, pasando de 25 a 200 en tan solo un año”, recuerda Oyarbide.

Por este tipo de papel y cartón comercial, que está más valorado que el procedente del uso doméstico, el Ayuntamiento ingresó 19.473,61 €, lo que supone cerca de la mitad de los ingresos por estos conceptos.

Según el edil, “en este 2017 vamos a tener incluso unas mejores cifras. Con pequeñas medidas y actuaciones la recogida de residuos puede mejorar considerablemente. Además de conservar y preservar el medio ambiente generamos ingresos, puestos de trabajo y una mejora importante en la imagen de la ciudad”.

Por último Jose Otto Oyarbide ha querido agradecer nuevamente la colaboración de los comerciantes y empresarios inscritos en este servicio, así como a todos los vecinos concienciados con el reciclaje del papel y cartón, y cualquier otro tipo de residuo recuperable.