COVADONGA PIDE "YA" LAS NORMAS DE PROTECCIÓN DE LA VIESCA

Denuncian que desde hace 14 meses no hay noticias del proceso, y advierten de que proyectos como las pistas de skate o un parque acuático en este paraje natural "no son compatibles" con la ANEI

La asociación de vecinos Besaya, del barrio Covadonga, denuncia la falta de avances en el proceso de participación abierto para dar forma a las normas de protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca. Este colectivo critica que desde julio de 2018 no hay noticias al respecto. Una "dejadez política" contra la que advierten seguirán "luchando y reivindicando" para lograr el objetivo de conservar y proteger este paraje natural.

En un comunicado titulado 'Aviso a navegantes', la presidenta de la asociación de vecinos, Marián Cicero, recuerda que las 60 organizaciones culturales, sociales, políticas, deportivas y ecologistas que solicitaron el ANEI seguirán trabajando para lograr que se dicten esas normas de protección. Recuerda que la petición contó en su momento con el apoyo de "miles de firmas" de ciudadanos, que junto a los colectivos sociales forman "una gran tripulación que ha navegado contra viento y marea" para conseguir tanto el ANEI como que se dicten las normas de conservación de esta área.

Así, anuncia que se trabajará para "aclarar pronto todos los enigmas" relativos al ANEI de La Viesca, y advierte "que nadie tenga ni la menor duda de que la misión de conservar y proteger esta zona sigue viva, y que con el apoyo de la Consejería Desarrollo Rural se logrará evitar a todos esos piratas que andan rondando por estas costas".

En especial, preocupa a los vecinos las recientes noticias que apuntan a que el Ayuntamiento de Torrelavega baraja reubicar en esta zona las pistas de skate alternativas a la de La Lechera -que será derribada para proceder a los obras del soterramiento ferroviario- o que estudia la posibilidad de construir en La Viesca un parque acuático, dos proyectos a los que se oponen porque aseguran no son compatibles con la protección de este gran paraje natural, considerado uno de los 'pulmones verdes' de Torrelavega.

"La travesía que comenzamos hace 30 años no ha acabado, ahora es necesario encontrar un puerto seguro donde atracar, ese puerto sería la publicación de las normas de protección", afirma la dirigente vecinal.