Coser y cantar en Viérnoles
La Junta Vecinal de Viérnoles ha organizado un taller de folclore para la confección, creación y reacondicionamiento de trajes regionales, que se impartirá a partir del próximo 1 de febrero los jueves alternos de 17.00 a 20.00 horas. Será gratuito y para participar no es necesario tener conocimientos previos de costura.
La concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañada por Gonzalo Poyatos y Amparo Vélez, en representación de la Junta Vecinal de Viérnoles y del grupo Los Picayos de Viérnoles, ha presentado los detalles de este taller de folclore para la confección y creación de trajes tradicionales, y para el reacondicionamiento de los trajes típicos de Los Picayos de Viérnoles que se desarrollará en el Centro Cívico de Viérnoles bajo la dirección del folklorista Aurelio Vélez.
Se trata, ha explicado la concejal de Cultura, de una propuesta “interesante, innovadora e ilusionante” que se enmarca en la política cultural del Ayuntamiento, en este caso junto a la Junta Vecinal de Viérnoles, de “preservar” el patrimonio cultural inmaterial y “ayudar a mantener las identidades culturales que tienen los territorios, en este caso, la pedanía de Viérnoles”.
Respecto al taller, Amparo Vélez han indicado que está dirigido a cualquier persona, independiente de su edad o de sus conocimientos sobre confección. Se desarrollará los jueves alternos, en horario de 17 a 20 horas, y también está dirigido a aquellas personas que quieran confeccionar su propio traje regional. Las inscripciones se podrán realizar a través del correo electrónico: juntavecinalviernoles@gmail.com y en la Junta Vecinal de Viérnoles los viernes de 17 a 19 horas.
Por su parte, Gonzalo Poyatos se ha referido a la colaboración que hay entre la Junta Vecinal y Los Picayos de Viérnoles para “conservar, promover y fomentar la identidad como pueblo”. Fruto de esa colaboración, ha destacado, es este Taller que viene a “complementar” las actividades que desarrollan Los Picayos de Viérnoles en sus más de 10 años de historia y que permitirá “reacondicionar” los trajes existentes y confeccionar “ropa nueva, aportando identidad del traje cántabro manteniendo la esencia de los colores de Los Picayos de Viérnoles”.
En cuanto a las actividades del grupo en sus más de 10 años de historia ha recordado la reciente publicación de un libro, la ampliación del repertorio, la creación de un grupo de pandereteros o el grupo infantil y juvenil.