CONTRATADA VIGILANCIA PRIVADA PARA EVITAR BOTELLÓN EN LA CUBIERTA DEL PARQUE INFANTIL
Este fin de semana se registró un nuevo 'macrobotellón' en la zona del auditorium Lucio Lázaro
El Ayuntamiento de Torrelavega ha contratado seguridad privada para evitar que la recién inaugurada zona infantil cubierta del parque Manuel Barquín se utilice para hacer botellón. Este servicio que estará activo "en horario nocturno y durante los días de mayor presencia de personas en las calles". Así lo ha explicado hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, quien ha detallado que el servicio contratado está atendido por una persona y pretende servir como refuerzo a la labor de vigilancia que lleva a cabo la Policía Local y que es "extraordinaria".
Sin embargo, la noche del sábado se registró un macrobotellón en la zona del auditorium Lucio Lázaro, a escasos metros del recinto de ferias, en el mismo parque Manuel Barquín. Ello a pesar de que la semana pasada el propio alcalde había asegurado que se iba a ser "inflexible" con esta práctica, y que la vigilancia policial se iba a centrar, precisamente, en este espacio.
Para el alcalde, esta contratación de seguridad privada es algo "excepcional y atípico" ya que se reduce a "cuatro o cinco" días de mayor presencia de personas en las calles y a cuando hay más posibilidades que de se lleve a cabo una reunión de este tipo para beber alcohol.
Según Cruz Viadero, el botellón "es un problema social" que "trasciende a la ciudad de Torrelavega" porque se practica en muchos puntos del país, y que "policialmente será muy difícil de erradicar" porque tiene que ver con una forma de ocio. Por ello, ha apelado a la responsabilidad de los padres de los menores que participan en estas reuniones para beber alcohol. "Si un menor está a las dos de la madrugada haciendo botellón es porque sus padres lo ven bien o porque lo aceptan como normal", ha asegurado el alcalde, para quien se trata "de un problema de cultura y de educación". Y ha añadido que en este problema de educación también tienen mucho que decir "los centros educativos".
A su juicio, "debe ser la propia sociedad la que, poco a poco, cambie estos hábitos" que considera "no son los mejores hábitos -la práctica del botellón- para los jóvenes". En este sentido, ha reiterado que por parte de la Policía Local "se hace lo posible y lo imposible" por atajar y controlar este tipo de situaciones, y para evitar las molestias que estos botellones puedan ocasionar a los vecinos
El alcalde, pese a reconocer la celebración del botellón este fin de semana junto al auditorio Lucio Lázaro, ha explicado que, según sus informaciones, "ha sido algo menor" de lo ocurrido el pasado años.
Por ello, ha avanzado que el Ayuntamiento "no mira para otro lado" ante este problema y por eso reiterado la adopción de medidas para "tratar de minimizar" el botellón "pero hoy por hoy no se puede erradicar porque para erradicarlo tiene que haber una complicidad con los padres, con la sociedad y en el mundo de la educación".