CONCENTRACIÓN EN SNIACE EL DÍA 17 EN DEFENSA DE SALARIOS Y ANTIGÜEDAD
Al día siguiente el Comité, que estrena secretario en la figura de Francisco Plaza (UGT), se reunirá con el presidente de Sniace, Blas Mezquita
Los trabajadores de Sniace han decidido en asamblea realizar una concentración el próximo 17 de diciembre de 5 a 7 de la tarde en el interior de la fábrica, como medida de protesta ante las discrepancias que mantiene la plantilla con la dirección en materia de subida salarial y antigüedad. Esta concentración pretende dar "un primer toque de atención" a la dirección ante lo que consideran el incumplimiento de los acuerdos.
Además, la asamblea sirvió para presentar al nuevo secretario del comité de empresa, el ugetista Francisco Plaza, trabajador de Viscocel, que sustituye en el cargo al veterano Antonio Pérez Portilla, que se acaba de jubilar. Plaza explicó que Sniace "ha incumplido" sus compromisos incluidos en el acuerdo laboral que permitió hace dos años la reapertura de las instalaciones fabriles, lo que obliga a la plantilla a recurrir de forma permanente a los juzgados para reclamar sus derechos.
Como ejemplo, ha puesto que Sniace no abona desde enero, mes a mes en las nóminas de cada empleado como se comprometió, la antigüedad correspondiente a 2018, que supone para cada trabajador una cantidad de 11 euros mensuales por quinquenio. A su juicio, esta situación "no se entiende" porque las cantidades correspondientes a 2016 y 2017 sí se pagaron en su momento tal y como estaba estipulado.
Por otra parte, la empresa ha anunciado hoy al comité que el presidente de la empresa, Blas Mezquita, se reunirá con los representantes de los trabajadores el próximo 18 de diciembre en Torrelavega, para tratar el asunto de las discrepancias en materia de sabida salarial y de antigüedad.
Los desacuerdos entre la empresa y el comité se iniciaron en noviembre del pasado año, cuando la sección sindical de UGT presentó un escrito ante la dirección porque muchas de las plazas de categorías superiores en Sniace no estaban consolidadas para los trabajadores. Según los sindicatos, la empresa "no ha querido negociar nunca nada en serio", lo que ha motivado que el asunto llegase al Juzgado de la Social, ya que el comité reclama que la reordenación de categorías sea de aplicación para todas las fábricas y para todos los trabajadores afectados. Por ello, el Comité reitera su reclamación de que Sniace se comprometa a transformar y reconocer las categorías "de forma inmediata", ya que "hace mucho que se superó" la fecha del 15 de febrero de 2018 que ambas partes pactaron cuando se produjo el acuerdo laboral para la reapertura de las distintas fábricas. También se reclama que la empresa presente el listado del personal al que se le aplicará, especificando la categoría nueva que se le reconoce al trabajador.