CON 7.260 TEST REALIZADOS, CANTABRIA ES LA SEGUNDA CC.AA. CON MÁS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS POR HABITANTE

El Gobierno de Cantabria abre la cuenta bancaria ES07 0049 6742 54 2216327204 denominada ‘Cantabria contra el coronavirus’ para canalizar las aportaciones voluntarias de los ciudadanos que quieran contribuir para aumentar la capacidad de financiación del Servicio Cántabro de Salud en la adquisición de materiales 

Cantabria es la segunda Comunidad Autónoma qué más pruebas de coronavirus ha realizado en relación a su número de habitantes hasta el momento. Según ha detallado el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, se han realizado 7.260 test a 6.492 personas “gracias al excelente laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la estrecha colaboración que se viene prestando con la Universidad de Cantabria y con el IDIVAL”. Del total de pruebas realizadas, 1.268 han obtenido resultado positivo, existen 1148 casos activos, 133 corresponden a personal sanitario y existen 230 casos en residencias. Del total, hospitalizadas hay 349 personas por coronavirus; 47 en UCI y se mantienen en aislamiento domiciliario 799, datos que, a su juicio “sólo son mejorables” si se continúa dotando de medios a los sanitarios y “cumpliendo” todos y todas las restricciones de salud pública, entre las que se encuentran medidas como quedarse en casa y evitar desplazamientos innecesarios.

Zuloaga ha aportado estos datos durante la rueda de prensa, posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha informado de la evolución del COVID19 en Cantabria y de las medidas que el Gobierno está poniendo en marcha. Entre ellas, ha anunciado una nueva medida en materia económica, que se debatirá mañana en la Comisión Permanente del Diálogo Social, para poner en marcha una línea de avales a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), que desarrollará la línea de avales del ICO a nivel estatal. El objetivo de esa medida es movilizar 1.100 millones de euros por las entidades financieras hasta el 30 septiembre de 2020, y el ICAF complementará con 110 millones, para ayudar a través de avales a las empresas, pymes, micro pymes y autónomos a financiar las facturas de proveedores, los costes de locales, suministros y otra serie de gastos que hayan podido tener en este primer trimestre del año.

También en la reunión de esta mañana el Gobierno ha autorizado la apertura de la cuenta bancaria ES07 0049 6742 54 2216327204 denominada ‘Cantabria contra el coronavirus’ que ha sido habilitada para canalizar todas las aportaciones voluntarias de la ciudadanía, que quiera contribuir para aumentar la capacidad de financiación del Servicio Cántabro de Salud en la adquisición de materiales e incluso para el pago de los sobrecostes derivados de la crisis sanitaria provocada por el COVID19.

Primera línea de batalla en los hospitales, centros de salud y residencias

El vicepresidente ha destacado que en estos momentos “la primera línea de batalla están en los hospitales, centros de salud y residencias de personas mayores” y trasladado “el agradecimiento y reconocimiento del Gobierno de Cantabria a los trabajadores y trabajadoras que día a día se baten el cobre” en los hospitales, en las residencias de mayores y en cualquiera de los servicios declarados como esenciales y participan de su vida laboral para garantizar “nuestra salud, nuestra seguridad y el suministro de nuestros servicios básicos que hacen posible nuestro día a día” .

Zuloaga, aunque ha recordado que los datos son “muy duros”, en calidad de portavoz, ha trasladado un mensaje de cariño a todas las familias que han perdido a un ser querido por el paso del coronavirus en la Comunidad Autónoma. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la “esperanza” ya que los datos que van recibiendo reflejan que “hoy” ya es el segundo día con “menor número de hospitalizados en Cantabria”, con 32 personas menos que ayer, y existe un repunte en el número de personas que superan la enfermedad, siendo seis las que hoy lo han logrado.

Teléfono 900 612 112

Además, el vicepresidente ha destacado el buen funcionamiento del teléfono 900612112 para aquellas personas que tienen síntomas por el virus como tos, fiebre o dificultad para respirar. Un teléfono coordinado por dos personas adscritas a la gerencia del SCS y en el que participan de manera regular cerca de 60 personas.

A lo largo de este tiempo se han atendido 6.700 llamadas, indicando 2.800 auto aislamientos y derivando 170 casos al 061 pues se está trabajando de manera “coordinada”, y toda la información recogida en la historia del paciente es enviada a la atención primaria para su posterior seguimiento. En este caso hay 5 profesionales que contactan vía telefónica y realizan un estrecho seguimiento paciente domiciliario.