COMPROMISOS PARA MEJORAR LAS AGUA DE SUANCES
El Gobierno de Cantabria plantea como solución diferenciar los colectores de aguas pluviales de los de aguas residuales, que sí requieren tratamiento, con el fin de reducir la carga de trabajo de la depuradora y evitar la necesidad de abrir los aliviaderos que causaron la contaminación de las aguas hace varias semanas.
Finalmente este lunes técnicos del Gobierno de Cantabria y de la empresa pública MARE han dado explicaciones sobre las restricciones al baño vividas hace pocas semanas en algunas playas de Suances tras la detección de parámetros microbiológicos elevados que el Gobierno atribuyó, entre otros factores, a las fuertes lluvias de los días previos. Un encuentro encabezado por el director general de Medio Ambiente del gobierno regional, Miguel Ángel Palacio; la directora general de MARE, Rosa Inés García Ortiz; el alcalde de Suances, Andres Ruiz Moya; así como representantes de colectivos afectados, entre ellos, hosteleros, ecologistas, Cruz Roja o SOS Suances.
Soluciones intermedias
El Gobierno de Cantabria se ha comprometido a seguir trabajando en la mejora de los saneamientos en la cuenca del Saja-Besaya para reducir el volumen de agua que se trata en la depuradora de Vuelta Ostrera, y evitar nuevos episodios de contaminación en las playas. En concreto plantean diferenciar los colectores de aguas pluviales de os de aguas residuales que sí requieren tratamiento, con el fin de reducir la carga de trabajo de la depuradora y evitar la necesidad de abrir los aliviaderos, causa del episodio de contaminación en Suances.
El alcalde de Suances ha explicado que estas medidas son "soluciones intermedias" porque la "solución definitiva" es la construcción de la nueva planta depurada que sustituya a Vuelta Ostrera y de un emisario submarino, algo que, a su juicio, "está en el tejado" del Ministerio de Medio Ambiente.
Entre las soluciones intermedias apuntadas en la reunión de hoy, el alcalde cita construir un nuevo colector en la zona de El Españadal (Suances) con un pequeño emisario submarino, y la separación de aguas residuales y pluviales en la cuenca media y alta del Saja-Besaya, además de mejorar algunas saneamientos existentes. En este sentido, ha destacado el compromiso de la Consejería para trabajar junto al Ayuntamiento de Suances en buscar financiación al proyecto de El Espadañal, del cual existe ya un anteproyecto que se pretende reactivar.
Valoraciones críticas del encuentro
Desde SOS SUANCES han mostrado su malestar por la no presencia en este encuentro de la máxima responsable de medio ambiente en Cantabria, la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos y han asegurado que “tras dos horas y media de reunión no se ha conseguido encontrar a ningún culpable de lo ocurrido”.
Este colectivo considera que hasta que el problema no se considere “algo global y solo se aporten soluciones puntuales nunca se llegará a una solución definitiva”. Uno de sus portavoces, Carlos Montes, ha explicado que lo primero de todo se debe de realizar de un estudio completo sobre todos los vertidos que llegan a Suances. Y ha añadido que no confían en que la solución de un futuro emisario submarino esté en funcionamiento antes de unos diez años.
Otra de la valoración más crítica de los asistentes a este encuentro ha sido por parte del responsable del colectivo de hostelería a nivel regional. Ángel Cuevas asegura que ha salido decepcionado de la reunión y reivindica medidas urgentes para un problema que vecinos, empresarios y turistas llevan padeciendo casi 70 años.
Desde el Ayuntamiento de Suances recuerdan que el consistorio continúa realizando análisis semanales de las aguas a través de una empresa contratada al efectivo e informa de ello a mediante la web municipal (www.suances.es).