COMPOSTAJE DOMÉSTICO EN POLANCO
Nueve vecinos participan en la segunda edición de la campaña para generar abono con los residuos orgánicos del hogar
Nueve vecinos de Polanco han iniciado la segunda edición de la campaña de compostaje doméstico de residuos orgánicos, que se desarrollará en colaboración con la empresa pública Mare hasta mediados de 2020, y que va dirigida a residentes del municipio que quieran realizar su propio abono para la huerta o jardín.
Para el desarrollo de la campaña, a los participantes se les ha impartido un cursillo de formación y se les han entregado los recursos y herramientas necesarias, como un compostador, un cubo y un aireador para crear el compost, así como un peso para seguir el desarrollo del sustrato obtenido a partir de la descomposición de la materia orgánica producida en los hogares y jardines, así como de restos de comida y poda.
La concejal de Medio Ambiente, Isabel Herrera Landeras, explica que los participantes deben cumplir una serie de requisitos, como disponer de una vivienda unifamiliar que sea, además, primera residencia con una parcela mínima de 25 metros cuadrados, y que sean familias con el mayor número de miembros posible.
Según detalla, el objetivo es fomentar el reciclaje y que los vecinos se involucren de forma directa tanto en reducción de los residuos como en la gestión responsable de los mismos, obteniendo como ventajas un fertilizante ecológico para huertos o jardines, lo que evita el uso de otro productos químicos más perjudiciales para el medio ambiente.
Además, las familias que participan deberán anotar una serie de datos sencillos sobre la marcha del proyecto para facilitar un estudio posterior.
En la primera edición de esta campaña de compostaje, que está a punto de concluir, participaron 22 familias del municipio.
Por otra parte, la concejal anuncia que en las próximas semanas el Ayuntamiento iniciará una campaña para promover el reciclaje del aceite vegetal, campaña que incluirá la colocación de bandos animando a la población a participar, así como charlas informativas y la entrega de un reciente donde las familias podrán hacer acopio del aceite antes de su reciclaje.
Para Isabel Herrera, con el desarrollo de estas dos iniciativas, la de compostaje y la de reciclaje de aceite, se conseguirá que los vecinos de Polanco "pongan su granito de arena" para lograr disminuir los residuos que ahora se vierten al contenedor verde y que dañan el medio ambiente.