¿CÓMO DAR UNA MALA NOTICIA A VÍCTIMAS O FAMILIARES?
Personal de Cruz Roja imparte a los agentes de la Guardia Civil de Polanco un cursillo sobre cómo comunicación de noticias relacionadas con sucesos o catástrofes a víctimas o familiares
El Ayuntamiento de Polanco y la Guardia Civil han impartido un nuevo curso de formación y reciclaje a los agentes adscritos al Cuartel ubicado en este municipio sobre apoyo psicológico y comunicación de noticias a víctimas o familiares, con el fin de mejorar el servicio que prestan. Este curso ha consistido en una jornada teórico-práctica promovida por el Consistorio y coordinada por el responsable de Prevención del Ayuntamiento, Pedro Macho, que se ha desarrollado en el Ayudantía de Requejada impartida por personal de Cruz Roja.
Esta acción es la segunda que se lleva a cabo entre el Ayuntamiento y la Guardia Civil, tras la realizada hace unos meses, que consistió también en una jornada teórico-práctica sobre primeros auxilios, a la que asistieron cerca de una decena de afectivos de los distintos servicios adscritos al Cuartel de Polanco.
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha explicado que esta nueva acción formativa es fruto de las colaboraciones habituales entre el Ayuntamiento y la Guardia Civil destacada en el municipio, que tiene como objetivo mejorar "en todos los aspectos" el servicio que se presta a los vecinos. En este sentido, ha avanzado que, de cara al futuro, la intención en impartir más cursos formativos en materias que sean útiles para los agentes en el desempeño de sus funciones, ya que ello "redundará en beneficio de los habitantes de Polanco". Además, ha resaltado el "clima de colaboración" que existe entre el Guardia Civil y el Ayuntamiento, una línea de trabajo "que está dando frutos muy positivos" en los últimos años para la mejora de la seguridad en el municipio, y en la que se pretende seguir aplicando de cara al futuro.
Por su parte, el sargento comandante el puesto de Polanco, Mariano Miguel Moreno, ha destacado la conveniencia de que los guardias civiles estén formados para saber cómo actuar de forma eficaz para intentar minimizar el impacto emocional que pueden sufrir una persona que recibe una mala noticia, como en casos de accidente, pérdida de familiar o un robo. A su juicio, esta formación es "algo muy útil" en el trabajo del día a día de los agentes para que "sean más eficaces en sus intervenciones", ya que ello "redundará en la mejora de la calidad del servicio que prestamos a los vecinos".