¿CÓMO AYUDAR A LAS PERSONAS CIEGAS?
“Conociendo el mundo de los discapacitados visuales” es el título de los talleres que desde hace unos meses se imparten en colegios y centros de mayores de Torrelavega con el objetivo de dar a conocer cómo se sienten las personas con discapacidad visual y cómo podemos ayudarlas.
Una iniciativa que nace fruto de la amistad entre Martina Valdezate, discapacitada y miembro del consejo territorial de la Once en Cantabria; y Ramón Edilla, secretario del consejo de mayores de Torrelavega; y que ha contado con el visto bueno de las concejalías de Mayores y de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, de la dirección territorial de la ONCE y del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.
En una entrevista en Radio Studio, Martina nos ha contado cómo ha sido su vida tras nacer con una discapacidad visual que a lo largo de los años ha ido en aumento y que a día de hoy, con 61 años, le ha obligado a ir acompañada de un bastón ya que tan solo conserva un 0,5% de su visión. “Con mucho esfuerzo y trabajo he conseguido alcanzar todas las metas que me he propuesto, llevar una vida normal y formar una familia”.
Martina asegura que las personas ciegas o con discapacidad visual necesitan ayuda pero explica que en la mayoría de ocasiones no saben cuál es la manera adecuada de dirigirse a ellos o ayudarles. “Uno de los grandes errores que comenten quienes nos quieren ayudar es por ejemplo cuando nos ven que vamos a cruzar por un paso de peatones. Se creen que nos vamos a tirar a la carretera y antes de preguntarnos nos agarran. Esto nos asusta mucho ya que sin hablarnos nos han cogido e incluso nos han movido de nuestra posición y consiguen desorientarnos por completo”.
Por esta razón en los últimos meses Martina y otros discapacitados han contado su propia experiencia en estos talleres que ya se han llevado a cabo en los centros de mayores del Barrio Covadonga, Viérnoles, Tanos y la Inmobiliaria así como a casi 600 alumnos del colegio La Paz.
En estas charlas, según explica Ramón Edilla, se busca por un lado concienciar sobre las dificultades del día a día de una persona ciega, ofrecer herramientas básicas con las que el ciudadano sepa cómo tratar y ayudar a quien convive con una discapacidad visual, y por último, terminar los talleres con una actuación musical que ponga en valor el folklore de Cantabria.
En las próximas semanas estos talleres continuarán impartiéndose en otros centros asistenciales de toda la región así como en más colegios para que, como resume Martina, “conociendo y comprendiendo a las personas ciegas puedan ayudarnos”.
Os dejamos el AUDIO de la entrevista que les realizamos en el magazine "Plaza Mayor" de Radio Studio: