COMILLAS: ARCHIVO HISTÓRICO 2.0
En el último proyecto de la escuela taller, sus 15 alumnos han trabajado para crear una web del archivo y digitalizar todos sus fondos
El Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo, ha destinado cerca de medio millón euros a políticas de empleo y formación en el municipio de Comillas durante el pasado año 2016, así como a proyectos de autoempleo. Se trata, según el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, de iniciativas que “generan oportunidades de empleo e incrementan las posibilidades de que las personas paradas retornen al mercado de trabajo, especialmente aquellas con más dificultades de inserción”.
El consejero, junto a la alcaldesa Teresa Noceda, ha clausurado en Comillas la escuela taller ‘Comillas Web 2.0’ en la que, durante doce meses, se ha formado a 15 personas desempleadas (4 hombres y 11 mujeres) en la elaboración de páginas web, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio.
Gracias a este proyecto, 15 jóvenes han obtenido el certificado de profesionalidad de ‘Confección y publicación de páginas web’, un título que les habilita para ejercer como desarrolladores y mantenedores de sitios online. Dos puestos de trabajo que, en palabras de Sota, figuran entre los que mejor comportamiento tuvieron en 2016, tanto a nivel nacional como regional.
Tras seis meses de formación, el alumnado ha realizado otros seis meses de prácticas en el Archivo Histórico de Comillas, para el que han creado una página web y se han encargado de su difusión en las redes sociales, con el objeto de acercar los archivos documentales y fotográficos a la ciudadanía. Tanto Sota como la alcaldesa han destacado la importancia de esta labor que ha ayudado a “recuperar la historia de uno de los pueblos insignes de Cantabria”. Todos los archivos se han digitalizado, algunos de los cuales datan incluso del siglo XVI.