COMIENZA LA REMODELACIÓN DE LA CALLE JULIÁN CEBALLOS, QUE CONSERVARÁ LOS APARCAMIENTOS
En la primera de las tres fases del proyecto se actuará en el tramo entre la rotonda de La Llama y la calle Alonso Astúlez y supondrá una inversión de 1,5 millones de euros
23/01/2023.- Esta mañana han comenzado las obras de la primera fase de las obras de remodelación integral de la calle Julián Ceballos de Torrelavega, centradas en el tramo comprendido entre la rotonda de La Llama y la calle Alonso Astulez. Un proyecto de 1,5 millones de euros de inversió y un plazo de ejecución de 6 meses, con cofinanciación europea.
El proyecto reordenará la calle, dotándola de una calzada a nivel de acera para reducir la velocidad de circulación. Respecto a posibles cortes de tráfico, desde el Ayuntamiento se informa de que inicialmente no serán necesarios, y que en el momento que lo sea, se informará con la "suficiente antelación". Y otro aspecto que también preocupa, y mucho, a los vecinos como es el aparcamiento, se afirma que se conservarán las mismas plazas.
El alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, han visitado hoy el inicio de estas obras de remodelación “integral” de la calle Julián Ceballos, que realiza la empresa Rucecan.
El proyecto, han explicado, “transformará” totalmente una de las principales calles de centro de la ciudad y consiste en la ordenación y renovación de servicios y pavimentos de la calle Julián Ceballos, dotándola de una calzada a nivel de acera con acabado en aglomerado impreso con diferentes formatos y colores, de tal modo que contribuya a “serenar el tráfico y mejore la permeabilidad”. El ámbito de actuación está definido por la intersección con las calles Augusto González Linares, Garcilaso de la Vega y José Posada Herrera, al Oeste, y la calle de La Llama, al Este. En una segunda fase se actuará entre las calles Alonso Astulez y Ruiz Tagle; y en la tercera fase, entre la calle Ruiz Tagle y la rotonda de Augusto González Linares.
Tanto López Estrada como Cruz Viadero han reconocido que se trata de una obra “compleja” dado que afecta al “centro neurálgico” de la ciudad con numerosas viviendas, garajes, establecimientos comerciales…, pero han hecho hincapié en que, desde el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, se van a realizar todos los “esfuerzos” para que los problemas sean “los menos posibles”. También han anunciado que estará en “contacto continúo” con ellos para abordar cualquier problema que pueda surgir.
En cuanto a posibles cortes de tráfico, el concejal de obras ha indicado que “inicialmente” no será necesario y cuando lo sea, ha apuntado, se informará con la “suficiente antelación”.
Recordar que esta actuación contempla la renovación de los servicios de saneamiento, abastecimiento, canalización eléctrica… y un mismo tratamiento estético para “toda la calle” con la acera y la calzada al mismo nivel.
Este proyecto está cofinanciado a través del programa de apoyo a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation.