CIUDADANOS DENUNCIA LA "DEGRADACIÓN" DEL PARQUE MANUEL BARQUÍN
El concejal de la formación naranja considera "irrealizable" el proyecto de remodelación de este espacio presentado por el equipo de Gobierno, que asciende a 5 millones de euros, y acusa al responsable del área de llevar "tres años al sol"
13/01/2023.- El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torrelavega denuncia el "abandono" del parque Manuel Barquín, una situación que considera es un "reflejo de la inacción" que, a su juicio, está teniendo la Concejalía de Medio Ambiente en esta legislatura. El concejal de la formación naranja, Julio Ricciardiello, acusa al responsable del área, el socialista José Luis Urraca de llevar "tres años al sol" y como ejemplo, apunta al proyecto de reforma del parque Manuel Barquín, que, según ha dicho, está "totalmente degradado por la falta de mantenimiento".
De hecho, el portavoz de Ciudadanos en Torrelavega lamenta que haya tenido que venir un ingeniero de Caminos a advertir de que el parque está lleno de tocones, arboles muertos y especies degradadas que es necesario retirar y considera que la obra proyectada en el parque, con un coste de 5 millones de euros, va a ser "irrealizable" presupuestariamente. A ello se suma, añade Ricciardello, que el concejal José Luis Urraca “ni planifica ni gestiona” ya que en la parte más “critica, urgente y necesaria”, la masa verde, “ni ha actuado ni se le espera”, a pesar de haber gastado 18.000 euros en un Plan de Gestión de Zonas verdes en 2020.
El edil de Cs ha lamentado además que, en el proyecto presentado por Urraca en la comisión, la inversión programada para mejora del arbolado, jardinería y el estanque representa 348.000 euros frente a los 2.4 millones proyectados en pavimentos, viales de hormigón, adoquines y baldosas. “Se prima el cemento frente a la naturaleza”, ha afirmado.
Por último, Ricciardiello ha exigido al concejal de Medio Ambiente que priorice la actuación sobre la masa verde, ahora que dispone de un proyecto para talar 60 árboles en labores de clareado, e higienización de especies enfermas y muertas; una petición que no ha obtenido respuesta por parte de José Luis Urraca.