CIUDADANOS CONSIDERA INSUFICIENTE EL GASTO EN EDUCACIÓN

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torrelavega ha solicitado al equipo de gobierno PRC-PSOE que se dupliquen las ayudas para la adquisición de libros de texto y aumente la partida para el mantenimiento de los centros de primaria del municipio

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha asegurado en rueda de prensa que los recursos que el consistorio destina a educación “son insuficientes” y ha solicitado al equipo de gobierno PRC-PSOE que “reconsidere esta situación” y aumente las partidas presupuestarias para las ayudas a libros de texto y para inversiones en la mejora de los centros escolares de primaria de la ciudad.

En concreto, sobre la partida destinada a las ayudas para la adquisición de libros de texto, Ricciardiello, propone duplicar de los 9.000 euros actuales a los 18.000 euros “con el fin de ir avanzando hacia la gratuidad total”. Según los cálculos de Ciudadanos “harían falta 40.000 euros para conseguir la gratuidad total de libros de texto teniendo en cuenta las 3.340 matrículas para el próximo curso de niños de primaria y 2.860 de secundaria”. Ricciardiello afirma que de momento “no vamos a solicitar llegar a esta cifra pero si pedimos al equipo de gobierno PRC-PSOE que tome apunte porque este aspecto sería muy bueno para incorporar en la famosa tarjeta ciudadana de Torrelavega”.

Desde esta formación solicitan también un aumento en la partida destinada a inversiones. Actualmente el consistorio torrelaveguense destina 17.039 euros para mejorar las instalaciones de los centros de primaria y Ciudadanos pide que ese montante aumente hasta los 50.000 euros. “Nos parece una buena idea realizar cubiertas en los patios como propone el responsable de obras pero creemos que hay que priorizar las necesidades de cada centro y muchos de ellos llevan más de 15 años sin renovar la pintura de sus fachadas o aulas, o tienen problemas de aislamiento y funcionamientos de sus calderas”. Ricciardiello ha puntualizado que lo correcto “sería utilizar este periodo estival para realizar estas mejoras para que los trabajos no afecten a las clases el próximo curso”.

El concejal de Ciudadanos ha dado esta primera rueda de prensa tras su incorporación a la corporación del Ayuntamiento de Torrelavega acompañado de la secretaria del grupo, Carla Pastur, y de Eduardo Caballero, que toma el relevo de Agustín Prieto como coordinador de Ciudadanos Torrelavega.