CERCO A LOS AUTORES DE ROBOS EN SUANCES
La Guardia Civil investiga a un menor y espera esclarecer los hurtos en establecimientos próximamente
La Guardia Civil ya ha puesto cerco a los autores de la oleada de robos que el último mes y medio se saldó con hurtos en siete viviendas y establecimientos de este municipio. De hecho, los integrantes de esta banda organizada ya están identificados, y se espera poder detenerlos en breve. Es el resumen de la Junta Local de Seguridad celebrada hoy en Suances con carácter de urgencia y a petición del alcalde Andrés Ruiz Moya, ante la situaciónb de alarma que había sembrado en el municipio la proliferación de estos hechos delictivos contra el patrimonio ocurridos en las últimas semanas.
Bajo la presidencia del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y del alcalde, Andrés Ruiz Moya, se ha analizado esta situación junto al Teniente Coronel Jefe Accidental de la Guardia Civil de Cantabria, Ángel Pérez, y otros mandos de este Cuerpo, representantes municipales y el Jefe de la Policía Local.
Analizada la problemática se informó a los participantes de que durante el pasado mes de diciembre se cometieron en Suances cuatro delitos más contra el patrimonio que en mismo mes del año anterior. Consciente de este repunte, apuntó el Delegado del Gobierno, por parte de la Guardia Civil se han establecido diferentes acciones preventivas y líneas de investigación que están dando sus resultados, poniendo cerco a los presuntos autores, habiendo procedido a investigar a un menor como presunto autor de un robo en interior de vehículo, y en próximas fechas se espera esclarecer los robos en establecimientos.
Comarca del Besaya
Igualmente se expuso el esfuerzo que desde la Guardia Civil se está realizando para contrarrestar los robos en viviendas en toda la comarca del Besaya, que en las últimas fechas han dado como resultado la detención de ocho individuos que conformaban dos grupos itinerantes dedicados al robo en viviendas y que se habían desplazado a Cantabria a realizar su peculiar “campaña de Navidad”. Gracias a estas detenciones se han logrado recuperar más de 130 piezas de joyería. No se descarta por las fechas de actuación, el modus operandi y lugares por donde se han movido, que alguno de ellos pudiera haber actuado en la zona de Suances.
El último grupo desarticulado se pudo constatar cómo actuaba en horario de tarde y llamaban a las casas para verificar la ausencia de sus moradores y en su caso poder actuar. Es por ello que desde Delegación del Gobierno se hace un llamamiento a la "colaboración ciudadana" ante la presencia de vehículos o personas que puedan infundir sospechas merodeando por las poblaciones, debiendo alertar de inmediato a la Guardia Civil al teléfono 062 o a la Policía Local, para poner en marcha acciones preventivas y de investigación.
Por debajo de la tasa de criminalidad de Cantabria
Aunque no se cuenta aún con los datos estadísticos finales del año 2017, sí se puede afirmar que el municipio de Suances continuará más que probablemente unos 9 puntos por debajo de la tasa de criminalidad de Cantabria, lo que supone situarse muy por debajo de la misma tasa de España y Europa. También se pudo constatar que aunque en el inicio del pasado año se experimentó un repunte de los delitos en comparación a los del año 2016, los mismos se fueron contrarrestando y desde agosto a noviembre se han mantenido por debajo del año anterior.
La Guardia Civil ha practicado en Suances más de una veintena de detenciones o investigados, siendo más del 50% por delitos contra el patrimonio y las personas. Otra parte de la labor preventiva se puede cuantificar en las infracciones relacionadas para garantizar la seguridad ciudadana, las cuales superan el 70% del total de las denuncias formuladas.