CCOO DA 15 DÍAS PARA AVANZAR EN LA RPT DEL AYUNTAMIENTO
El sindicato CCOO en el Ayuntamiento de Torrelavega ha dado un plazo de dos semanas al equipo de gobierno PSOE-PRC para que fijen un calendario definitivo que permita la aprobación en esta legislatura de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP), un asunto que lleva varios años de retraso.
Este plazo responde al compromiso adquirido con CCOO por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, tras una reunión en la que se ha analizado el retraso en aprobar la RPT y el escaso trabajo del concejal de Personal, José Luis Urraca, y en la cual el regidor ha pedido dos esas dos semanas para dar una respuesta a la demandas.
En un comunicado, CCOO explica que pidieron la reunión con el alcalde ante la "desidia" mostrada por Urraca, quien en la mesa de negociación "llegó a afirmar que la RPT no es una prioridad para el equipo de gobierno". Para el sindicato, el concejal "se ha limitado a poner excusas como que hay muchos problemas en Personal, pero sin justificar de forma real las razones para incumplir su compromiso político de llevar a cabo la RPT, lo cual constituye además una obligación legal", algo que lleva casi dos
legislaturas de retraso.
En este sentido, CCOO destaca que el alcalde y el edil de Personal han reconocido "que el 75%" de las fichas de los trabajadores han pasado ya por la comisión técnica de la RPT, habiendo sido solicitadas hace 6 meses, y que las restantes todavía no las han recibido por parte de los técnicos.
A juicio del sindicato, "es fácil echar la culpa a terceros" de esta situación, aunque asegura que los problemas se derivan de que el concejal "no prepara los temas que tiene que llevar a la mesa negociadora ni establece directrices para la resolución de los asuntos pendientes en personal".
Por ello, desde CCOO se ha propuesto a la Alcaldía un calendario de trabajo para que antes del verano se culmine la RPT, se lleve el trabajo a la Mesa General de Negociación y finalmente se eleve el texto definitivo a pleno para su aprobación, y sobre ese calendario Cruz Viadero se ha comprometido a responder en dos semanas.
Para CCOO, "la RPT está en manos del OK de una sola persona, el Alcalde, que es quien tiene capacidad para establecer los tiempos y marcar las directrices para que la RPT se convierta en una realidad". No obstante, el sindicato adelanta que "si tanto el alcalde como su edil de Personal continúan con excusas y con la desinformación que vienen realizando, será el momento de plantear un conflicto laboral" entre la
plantilla del Ayuntamiento.