CCOO ADVIERTE SOBRE EL RETRASO DE LA RPT EN EL AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA

El sindicato dice que llevará a los tribunales la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Torrelavega.  Así se lo ha comunicado la sección sindical de Comisiones Obreras al equipo de gobierno a través de un escrito.

El sindicato muestra así su desacuerdo por el retraso en la elaboración de la relación de puestos de trabajo que se inició hace casi 15 años y que aún no se sido aprobada.

En un escrito dirigido al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, CCOO requiere que se activen "de forma urgente" los "mecanismos necesarios", en especial la comisión técnica, y se abran negociaciones
con los sindicatos "para confeccionar y aprobar la relación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento".

El portavoz de la sección sindical, Ricardo Fernández, asegura que el objeto de esta petición es "regularizar una situación ilegal" y poner fin "a un episodio incomprensiblemente demorado por este y anteriores equipos de gobierno". En este sentido, ha recordado que el trabajo para elaborar la relación de puestos de trabajos se inició hace 15 años y en pocos meses se consiguió avanzar hasta tener casi aprobado el documento, aunque "por razones incomprensibles" este nunca fue tratado por la Corporación en las sucesivas legislaturas.

A su juicio, durante todos estos años el documento elaborado "ha estado durmiendo el sueño de los justos", hasta que a comienzos de esta legislatura se ha activado de nuevo el proceso que, para Ricardo
Fernández, "avanza de forma muy lenta".

Durante los últimos meses, los trabajos de la RPT han estado centrados en la revisión de las fichas elaboradas en su momento con cada uno de los puestos de trabajo de la plantilla municipal, habida cuenta de la necesidad de actualizar las descripciones realizadas hace 15 años que, en algunas cosas, han quedado desfasadas.

Según ha denunciado, durante este tiempo la sección sindical de CCOO ha presentado diversos escritos reclamando acelerar el  procedimiento, "que no han obtenido ninguna respuesta política".
Por todo ello, el sindicato considera que ha llegado el momento de "lanzar una advertencia" a los responsables del equipo de gobierno y por ello anuncia que "adoptara todas las medidas pertinentes y necesarias acudiendo a instancias judiciales" si el proceso se detiene o se ralentiza.

Para Ricardo Fernández, en el tiempo que se lleva trabajando en la RPT el Ayuntamiento "no se ha atendido en ningún momento, de forma continua y fluida", la reivindicación de completar la relación de puestos, a pesar de ser "de obligada confección para cualquier Administración pública".

En este sentido, ha retirado que la RPT es "un instrumento técnico imprescindible" al servicio de la Administración pública para la organización efectiva de sus recursos humanos, y que CCOO "en ningún
caso y bajo ningún concepto" permitirá que esa obligación jurídica "quede ignorada y abandonada a criterio de este equipo de gobierno".