CATÁSTROFE 'VIRTUAL' EN ABRIL EN LA COMARCA

La Unidad Militar de Emergencia realizará un entrenamiento con un simulacro de alerta nacional del 3 al 7 de abril

La comarca del Besaya será uno de los escenarios elegidos por la Unidad Militar de Emergencia para realizar una serie de simulacros de grandes catástrofes y maniobras de actuación con el ejército. Estos simulacros se realizarán en distintos emplazamientos de Cantabria entre los días 3 y 7 de abril y tienen como objetivo mejorar el adiestramiento de las unidades participantes y comprobar la efectividad de los planes de emergencia de las distintas administraciones.

Bautizado con el nombre de ‘Cantabria 2017’, en este ejercicio anual de entrenamiento de participarán también unidades militares de ejércitos extranjeros, y sin duda será todo un espectáculo verlos en acción, por el despliegue de medios a realizar.

En la comarca del Besaya, por sus especiales características, los simulacros se centrarán en ejercicios ante virtuales situaciones de emergencia por inundaciones y escapes de productos químicos. Los emplazamientos exactos no se han desvelado, ya que al tratarse de simulacros deben ser totalmente improvisados. El ejercicio incluirá, además, la instalación de un campamento para atender a más de 2.000 virtuales damnificados en estas situaciones.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplazado hoy martes a Cantabria para preparar con todos los servicios de seguridad y de emergencia autonómicos un simulacro de inundaciones de gran magnitud que se desarrollará entre el 3 y 7 de abril en distintos puntos de la Comunidad Autónoma.

El máximo responsable de la UME, el teniente general jefe, Miguel Alcañiz, ha presentado los detalles de este ejercicio al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en un encuentro en la sede del Gobierno de Cantabria, en una reunión en la que también participó el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra.

Posteriormente al encuentro institucional, en el paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Las Llamas, se desarrolló una reunión técnica entre miembros de la UME y de la los servicios de emergencia de la Comunidad Autónoma que participarán en el ejercicio práctico de envergadura nacional 'Cantabria 2017'.