CARTES QUIERE CONVERTIR SU TORREÓN NORTE EN "REFERENTE CULTURAL" Y MUSEO MOLINERO

El Ayuntamiento pide apoyo económico a Cultura para acondicionar el espacio, al que se trasladaría la biblioteca y archivo municipales

El Ayuntamiento de Cartes ha solicitado financiación a la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria para volver a dar uso al torreón norte, que en la actualidad se encuentra sin utilidad. El alcalde de este municipio, Agustín Molleda, ha adelantado en los micrófonos de RADIOSTUDIO que la intención del equipo de Gobierno de Cartes es volver a convertir este edificio tan significativo para el municipio en un "referente cultural".

Para ello, el Ayuntamiento propone ubicar en este espacio la biblioteca y el archivo municipales, y crear un museo que ponga en valor la tradición de los molinos que existen en los pueblos altos de Cartes, como Cohicillos.

El desarrollo de este proyecto supondrá, inicialmente, la reparación y puesta a punto del espacio, para lo que el Ayuntamiento ha solicitado el apoyo económico del Ejecutivo cántabro. Una vez acondicionado, el proyecto pasa por trasladar a este torreón la biblioteca y el archivo municipal, dedicar la tercera planta a sala de conferencias y aprovechar uno de los espacio de mayor tamaño para crear un "museo de la molinería" con el que se pretende rescatar la historia de los siete molinos para moler maíz que existieron en Cohicillos, dos de los cuales se conservan en muy buen estado. "Vamos a intentar volver a hacerlos funcionar, creando un Centro de Interpretación", ha adelantado el alcalde de Cartes.