CARTES EXIGE AVANCES EN LA COMARCALIZACIÓN DEL TRANSPORTE Y PIDE EXPLICACIONES

El alcalde Agustín Molleda considera que la decisión del Ayuntamiento de Torrelavega de prorrogar cuatro años más el contrato del Torrebús es una cortapisa a un proyecto "vital y necesario" para el municipio cartiego

El equipo de Gobierno de Cartes (PSOE) ha mostrado su malestar ante la decisión del Ayuntamiento de Torrelavega de prorrogar por cuatro años más el contrato del Torrebús, por considerar que puede retrasar la puesta en marcha de un proyecto "vital y necesario" para el municipio cartiego: la comarcalización del transporte urbano.

A juicio del alcalde de Cartes, Agustín Molleda, esta decisión -adoptada hace un mes con los votos de PRC, PSOE, PP y Torrelavega Sí (Ciudanos se abstuvo y ACPT votó en contra)-, es una cortapisa para avanzar en dicha comarcalización, a la vez que cuestiona el verdadero interés de los responsables de la Consejería de Industria y del Ayuntamiento de Torrelavega por impulsar dicho proyecto. "La actual situación es un corta y pega de la anterior, es decir, hablar permanentemente de la comarcalización pero estar igual o peor que hace cuatro años", critica el alcalde socialista, para quien "alguien debería dar explicaciones". Molleda resumen la situación en la que se encontraría dicho proyecto con una frase: "no existen avances, no existe modelo y tengo desde hoy dudas de que exista intención".

Agustín Molleda recuerda que para Cartes la comarcalización es algo vital y necesario, "la mejora en las diferentes conexiones y la ampliación de horarios y paradas una necesidad no solo para nuestros vecinos y visitantes, sino también para esas miles de personas que desarrollan su actividad profesional en los polígonos de Molladar y la Llanada".

Es por ello que asegura "no entender" que la Consejería y el Ayuntamiento de Torrelavega anuncien que se encarga a la Universidad un estudio de cómo y qué posibilidades existen para vertebrar el transporte en la cuenca del  Besaya, y que a renglón seguido en Torrelavega se prorrogue por cuatro años más el contrato actual del Torrebús.

Ante esta situación, Cartes enviará sendas cartas al consejero de Industria, Comercio y Transporte, y al alcalde de Torrelavega, Francisco Martín y Javier López Estrada respectivamente, “dado que quizá, hablemos idiomas diferentes”. Un escrito en el que "pediremos que nos expliquen y argumenten, cuál es y cómo se quiere desarrollar la hoja de ruta de la posible o no posible comarcalización", señala Molleda. "Las administraciones tienen la mala costumbre de estar permanentemente instando a la utilización del transporte público y nosotros les diremos que menos consejos y más soluciones, que menos consejos y menos pensar en la rentabilidad política, que nada tiene que ver con las necesidades reales de miles de viajeros”, espeta Molleda.

Para Agustín Molleda "no existen excusas creíbles en este momento", y anuncia su intención de realizar los trámites que sean necesario para "buscar lo que considero como un derecho de opinión o alegación por parte de nuestro municipio". Finalmente, el alcalde socialista recuerda que "Cartes no está para cambiar cromos con nadie y su alcalde aun menos", e insiste en que su prioridad es "defender la necesidad y el derecho a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, y lo haremos hoy, mañana y siempre, pensando en el interés general por encima de partidos y personas", concluye.