EL FERIAL, CAPITAL ECUESTRE DE PURA RAZA
60 caballos españoles compiten este fin de semana en Torrelavega en una cita que incluye ferias agroalimentarias, de artesanía y sendos espectáculos de doma india y natural
Más de medio centenar de caballos de pura raza española de ganaderías de todo el país, y de una de las más galardonadas de Estados Unidos (procedente de California), participarán este fin de semana en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega en la décimoctava edición del Concurso Morfológico Ciudad de Torrelavega. Se trata del certamen ecuestre más importante del Norte de España, valedero para el campeonato mundial que se celebrará el Sevilla en noviembre. Junto al concurso en sí, se han programado sendos espectáculos de doma india y doma natural para el público en general, el sábado a las ocho y media de la tarde y el domingo a la una del mediodía, así como una feria agroalimentaria y otra de artesanía.
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha presentado hoy este evento junto al director general de Ganadería, Miguel Ángel Cuevas Cosío, y el organizador del certamen, Arturo Calderón. "Este concurso convierte a Torrelavega en una referencia respecto a este tipo de certámenes, siendo el único que en estos momentos se celebra en el Norte de España", ha destacado el regidor.
Cruz Viadero también ha destacado el hecho de que va a atraer a muchas miles de personas a la ciudad, agradeciendo a la Consejería de Medio Rural su colaboración para que este evento pueda llevarse a cabo. En este sentido, el director general de Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto de manifiesto el interés de este departamento en los caballos de pura raza española, cuyo censo en Cantabria se sitúa en los 1.330 ejemplares.
Por su parte, Arturo Calderón, director del certamen, ha explicado que como complemento a este concurso morfológico -que se desarrollará del 7 al 10 de septiembre- habrá una feria agroalimentaria y una feria de artesanía "para mostrar en el ferial lo que se produce en Cantabria", en un evento que abrirá sus puertas al público el viernes por la tarde, si bien hasta el sábado por la mañana tendrá un carácter más técnico.