CANTABRIA TENDRÁ ESTE INVIERNO 48 QUITANIEVES, 5 MÁS QUE EN 2018, PARA LIMPIAR LAS CARRETERAS

El operativo de vialidad invernal se activará de noviembre a marzo, mientras las condiciones meteorológicas lo exijan, y dos paneles portátiles de mensajería variable reforzarán la señalización de las incidencias sobre el tráfico en la A-67

Cantabria contará este invierno con 48 quitanieves para limpiar las carreteras de la región, lo que supone cinco más que la anterior temporada invernal; además, se reforzará la señalización para incidencias en la Autovía de la Meseta (A-67) con dos nuevos paneles portátiles.

Son las dos principales novedades del operativo de vialidad invernal que se activará de noviembre de 2019 a marzo de 2020, mientras las condiciones meteorológicas adversas así lo exijan. El protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas adversas para 2019-2020 lo ha dado a conocer la Delegación del Gobierno en Cantabria en una reunión de trabajo presidida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, en el que también se ha estudiado el plan director de Adif y Renfe que, entre noviembre y marzo del próximo año, recoge medidas preventivas en las cuatro líneas ferroviarias que atraviesan Cantabria.

El delegado del Gobierno ha destacado los recursos con los que cuenta la comunidad autónoma de cara al plan de vialidad invernal, por la "experiencia, profesionalidad y criterio” de los operativos que trabajan en esta materia, además de la coordinación entre instituciones. Y ha hecho una mención especial a los guardias civiles que están "a pie de carretera".

La comisión ha acordado, además, continuar, como en años anteriores, con las reuniones con otras comunidades autónomas para fijar la coordinación en puntos conflictivos como los puertos de Pozazal, Lunada o Estacas de Trueba.

Sobre el operativo, de las 48 máquinas quitanieves, se ha informado que 38 son de empuje y 5 dinámicas, que contarán con 13.100 toneladas de fundentes almacenados y 3.000 en los 33 silos, además de 822.000 litros de salmuera en 16 depósitos. Las actuaciones se centrarán sobre todo en las autovías A-67, A-8, S-10, S-20 y S-30, además de en las carreteras nacionales 611, 621, 623, 634, 635 y 636. En total, se actuará sobre 228 kilómetros de autovías y 393 kilómetros de carreteras convencionales, y habrá alrededor de 130 personas trabajando en ese operativo en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil, y la Agencia Estatal de Meteorología.

Sobre las cámaras que controlan el tráfico, el delegado del Gobierno ha señalado que están instaladas en la vertiente sur de Pozazal, la zona norte de este puerto y la entrada sur a Reinosa, además de la norte de Reinosa. Además de estas cámaras, existen paneles luminosos en la A-67, en la carretera nacional 611 y en la 629, que informan en tiempo real de las posibles incidencias de tráfico.

También llegarán los dos paneles portátiles de mensajería variable, que se instalarán para reforzar la señalización de las incidencias meteorológicas en la circulación del tráfico en la A-67, en concreto entre Cartes y Pozazal.