CANTABRIA SUSPENDE LA APERTURA COMERCIAL DE JUEVES SANTO

"Es evidente que no se dan las circunstancias de interés turístico, y que en la actual situación cuantos menos días haya de riesgo de contagio, mejor", explica el consejero de Comercio, Francisco Martín

La Consejería de Innovación, Industria, Transportes y Comercio ha modificado la orden que regula las fechas de apertura autorizada de las grandes superficies comerciales en domingos y festivos para este año para suspender la apertura en Jueves Santo, 9 de abril, y cuantos otros pudieran resultar afectados por el estado de alarma o sus posibles prórrogas, que se habían autorizado en el listado de fechas habilitadas para la apertura de grandes superficies en la región. Una decisión que se ha adoptado "apoyado por los sindicatos mayoritarios de la región y tras haber hablado con todos los sectores, tanto grandes superficies como pequeño comercio", explica el consejero, Francisco Martín.

La apertura de dicha jornada estaba inicialmente justificada y acordada en base al interés turístico, al ser tradicionalmente fechas en la que Cantabria recibe muchos visetantes. "Es evidente que no se dan las circunstancias, y que en la actual situación cuanto menos días haya riesgo de contagio y cuantos menos días salga la gente de casa, mejor", señala el consejero. 

La suspensión de la fecha, tal y como explica Martín, se enmarca dentro de las medidas de seguridad que están adoptando para “contribuir a frenar la expansión de la COVID 19 y se acomete en consenso con el sector y con el compromiso de negociar el día de apertura autorizada a lo largo de este año”.

La suspensión de la apertura, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Cantabria, permitirá que el personal de estos establecimientos abiertos disponga de más tiempo de descanso en unas situaciones excepcionales de riesgo. Asimismo, además de la protección a los trabajadores, con esta medida se pretende que los establecimientos puedan realizar las tareas de mantenimiento o desinfección que resulten necesarias. Finalmente, con la medida se contribuye a reducir el tiempo de exposición de ciudadanos en establecimientos comerciales.