CANTABRIA SE OFRECE A ACOGER A PARTE DE LOS REFUGIADOS DEL 'AQUARIUS'

Pone a disposición parte de la red de albergues y varios pisos cedidos por los ayuntamientos

 

El Gobierno de Cantabria se ha ofrecido a colaborar en la acogida de parte de los 629 refugiados que viajan a bordo del barco 'Aquarius', y que está previsto que en las próximas horas llegue al puerto de Valencia. Así se lo ha trasladado hoy mismo el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Revilla explica que Cantabria está en condiciones de acoger a una parte proporcional de estos emigrantes porque cuenta con instalaciones para ello. Así, explica que el Ejecutivo cántabro puede contribuir a una solución de esta crisis humanitaria porque cuenta con un Plan Integral de Atención a Personas Refugiadas, que puso en marcha en 2016. En aquel momento y ante la posible llegada de refugiados sirios, que finalmente no llegó a producirse, ya tuvo la oportunidad de coordinar recursos de las diferentes consejerías, con la colaboración de las ONGs y la disposición de muchos ciudadanos.

En su conversación con Borrell, Revilla ha subrayado la voluntad de Cantabria de facilitar la llegada e integración de las personas que en este momento se encuentran a bordo del 'Aquarius' y ha considerado "valiente e ineludible en un país respetuoso con los Derechos Humanos" la decisión del Gobierno de España de facilitar su acogida. El presidente ha recalcado además la necesidad de que la Unión Europea adopte también "decisiones valientes" frente a situaciones como la que en estos momentos están viviendo los 629 emigrantes en aguas del Mediterráneo.

En la misma línea, la vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos, ha señalado que Cantabria puede acoger a grupo de estos refugiados en parte de la red de albergues y en algunos pisos de acogida rehabilitados y cedidos por los ayuntamientos, y que se encuentran actualmente vacíos. No obstante, no ha concretado el número de plazas disponibles.

Al hilo de esta noticia, en la comarca del Besaya uno de los primeros ayuntamientos en alzar la voz ha sido Miengo, donde el grupo municipal de Equo recuerda que este ayuntamiento fue declarado en 2015 Municipio de Acogida de Personas Refugiadas por acuerdo plenario. Es por ello que la portavoz de esta formación, Sara Gómez, insta al alcalde de Miengo a realizar las gestiones necesarias para acoger a estas personas, a la vez que recuerda que en el municipio hay, al menos, un edificio municipal dotado con cocina y baño que está esperando ser ocupado.