CANTABRIA DECLARA LA EMERGENCIA CLIMÁTICA
Ello supone el compromiso firme del Ejecutivo autonómico para poner en marcha acciones que contribuyan a luchar contra el cambio climático desde el ámbito regional
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de Cantabria va a aprobar esta semana la Declaración de la Emergencia Climática con el objetivo de comprometer actuaciones que contribuyan a luchar contra el cambio climático desde el ámbito regional, adoptando medidas para mitigar sus efectos y promoviendo estrategias en el campo de la economía.
En este sentido, ha avanzado que se va a revisar la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático de Cantabria 2018-2030, adoptando sus objetivos a los compromisos que adquiera España en esta materia tras la COP25 que se celebra estos días en Madrid.
Además, el departamento que dirige va a elaborar la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria con el objetivo de lograr aprobarla a lo largo de la presente legislatura, a través de un grupo de trabajo el que estarán presentes todas las consejerías con competencias en la materia, además de MARE y SODERCAN, que se encargarán de apoyar a la Consejería de Medio Ambiente en el proceso de elaboración de la Estrategia.
Otra de las medidas que se aprobarán este jueves en Consejo de Gobierno, tal y como ha adelantado el consejero, será la de iniciar los trámites para la creación de Consejo Asesor de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria, como órgano colegiado de naturaleza consultiva que estará adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Blanco ha avanzado estas medidas durante el acto de clausura de la mesa de debate socioeconómico 'Hacia una transición justa' que se ha celebrado en las instalaciones del CIMA, en Torrelavega, y que forma parte de las actividades que el Gobierno regional y la Universidad de Cantabria han organizado de manera conjunta para conmemorar la Cumbre del Cambio Climático COP25 que se celebra estos días en Madrid.
En su intervención, ha insistido en el compromiso del Ejecutivo cántabro para que la lucha contra el cambio climático se convierta en una prioridad en la agenda de todas las consejerías y para alinear la acción política de Cantabria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y con las decisiones que se adopten a nivel mundial.
"Tenemos que pasar de las escenificaciones a la acción, y la acción política debe ir acompañada del análisis de los mejores datos disponibles, de la valoración de las alternativas desde el punto de vista de los objetivos sociales, económicos y ambientales, y del diálogo con todos los agentes implicados", ha opinado Blanco.
En su discurso, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno de Cantabria de afrontar "con decisión, urgencia y promoviendo la máxima colaboración entre todas las partes implicadas", el "difícil" reto de luchar contra el cambio climático y mitigar sus efectos en el marco de una economía en transformación y de una transición que, ha dicho, "debe ser necesariamente justa porque, de lo contrario, los costes sociales lo harán inviable y no habrá transición posible".
"Estamos en la cuenta atrás para intentar que los efectos del cambio climático, que son evidentes, no sean irreversibles, mitigar sus consecuencias y adaptarnos al nuevo escenario ambiental del planeta", ha opinado.
Asimismo, ha abogado por afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que plantea el cambio climático en Cantabria, en concreto, sobre el empleo ligado al sector primario y la imprescindible colaboración público-privada para "lograr que los nuevos sistemas industriales y energéticos no expulsen del mercado de trabajo a miles de personas, sino que permitan la creación de empleo y el mantenimiento de los existentes con las adaptaciones que sean necesarias".
Cambio de modelo energético
Por su parte, el consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio, Francisco Martín, quien ha sido el encargado de inaugurar la jornada, ha destacado que el cambio de modelo energético es solucionable a corto plazo "si existe una verdadera voluntad" y ha insistido en que el objetivo pasa por "generar en tiempo real la energía que se consume", y eso "sólo es posible con las energías renovables".
Unos objetivos que pasan, según ha dicho, por "voluntad política, sostenibilidad económica, redes de distribución de baja pérdida para trasladar la energía, y sistemas de acumulación eficaces".
También ha considerado imprescindible convencer a los ciudadanos de que el cambio climático es "un problema real" y que el cambio de modelo sea inclusivo para que todos los países puedan "subirse al carro" y no tengan que seguir dependiendo de los combustibles fósiles.
La jornada también ha contado con la participación del vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria (UC), Mario Mañana, quien ha explicado las medidas sostenibles que lleva a cabo la UC desde hace años como una institución comprometida con el desarrollo sostenible y que realiza un esfuerzo importante por incluir la sostenibilidad en su estrategia corporativa y en sus actividades docentes e investigadoras para poder impulsar e inculcar entre los jóvenes los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La jornada también ha contado, entre otros, con el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y los directores de MARE, José María Díaz, de SODERCAN, Javier Carrión, y del CIMA, Agustín Ibáñez.