CANTABRIA AUTORIZA LA APERTURA DEL OCIO NOCTURNO, HASTA LAS 01.00 HORAS

Foto de archivo de la reunión de portavoces y comité en febrero de 2020

El sector da la bienvenida a la medida, aunque lo considera un "parche" para solo el 10% del gremio, y reclama un informe sobre los contagios en estos negocios, que dice son "0"

Los locales de ocio nocturno de Cantabria podrán abrir a partir de este fin de semana hasta la una de la madrugada, como el resto de locales de hostelería. Así se lo ha anunciado el presidente regional Miguel Ángel Revilla a los representantes del ocio nocturno con los que ha mantenido una reunión de trabajo.

Una apertura que el sector ve como un "parche", como una solución para apenas el 10% de los negocios de ocio nocturno, pero que es "bienvenida porque es una ayuda".

De esta forma se extiende a toda la región una medida adoptada de forma unilateral en algunos municipios como Reinosa o San Vicente de la Barquera donde los ayuntamientos habían expedido autorizaciones para la apertura de los locales en horario diurno, algo a lo que ahora se podrán sumar el resto al dictarse autorización regional.

Para ello, el Parlamento de Cantabria abordará el jueves esta reapertura de los locales de ocio nocturno previa solicitud de un cambio de uso a los ayuntamientos, no de licencia.

Revilla ha indicado que, “si todo va bien”, hoy mismo la Consejería de Sanidad aprobará esta medida que cuenta ya con un informe jurídico favorable de la Consejería de Presidencia. Concretamente, se trata de una proposición de ley de modificación de la Ley 3/2017, de 5 de abril, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria, promovida por todos los grupos parlamentarios y que se someterá el jueves a la ratificación de la Cámara regional, con el fin de que pueda publicarse el viernes en el Boletín Oficial de Cantabria para su entrada en vigor.

“Hemos llegado hasta donde se puede llegar, entendiendo que esta no es la solución definitiva para un sector muy tocado”, ha apuntado Miguel Ángel Revilla al término del encuentro. Según ha explicado, se ha buscado una “fórmula jurídicamente posible” para que estos negocios se conviertan en una modalidad de “bares mixtos” que puedan compaginar el servicio de comidas y la música, en condiciones similares a las que rigen actualmente en los establecimientos de hostelería.

Trámites

Para ello, ha añadido, estos negocios solo tendrían que solicitar ese cambio de uso en sus respectivos ayuntamientos y comprometerse por escrito a cumplir con las medidas sanitarias, es decir, que no sería necesario un cambio de licencia, un trámite mucho más largo y complejo.

El jefe del Ejecutivo se ha solidarizado con la situación de los empresarios de un “sector importante en Cantabria” que atraviesa por una “situación económica tremenda” ante la imposibilidad de abrir sus locales y por los gastos fijos que siguen teniendo que soportar.

Tras recordar que las medidas en tiempos de pandemia corresponden a Sanidad y que es obligación de todos acatarlas, incluido el presidente, Revilla ha asegurado que Cantabria está en estos momentos en una situación que permite adoptar decisiones “en aras a ir dulcificando medidas drásticas que se han tenido que tomar” en determinados ámbitos, como es el caso del ocio nocturno.

Por su parte, Ángel Suárez, en representación de los empresarios del ocio nocturno, ha valorado que esta medida es “un primer paso” para reactivar el sector, si bien calcula que únicamente podrán acogerse a ella un 10% de los establecimientos, debido la dificultad que supone adaptar los locales (muchos de los cuales no disponen de terrazas), trabajar con un concepto y en un horario distintos a los habituales y en competencia, además, con el resto de locales hosteleros.

Además, el sector ha reclamado al Gobierno de Cantabria un informe en el que se analice la evolución de la pandemia en los negocios de ocio nocturno en Cantabria, al asegurar que durante el mes que pudieron abrir en su horario habitual, sin restricciones, entre el 28 de junio y el 25 de julio, hubo "cero contagios" en el sector.

Etiquetas