CAMPAÑA DEL ÁRBOL 'POR EL PLANETA'
Del 10 al 30 de diciembre los vecinos empadronados en Torrelavega pueden solicitar dos ejemplares de árboles, a elegir entre 9 especies
Planta un árbol, cuida el planeta. Bajo este lema, el próximo 10 de diciembre el Ayuntamiento de Torrelavega abre el plazo para solicitar un máximo de dos ejemplares de árbol, dentro de una nueva edición de la ya habitual campaña del árbol.
Este año se podrá elegir entre 9 especies: cinco autóctonas como el tejo, roble, haya, acebo, nogal, y cuatro frutales como el ciruelo, peral, manzano y cerezo. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 30 de este mes de diciembre, y el reparto se realizará entre los días 27 y 28 de enero en la dársena del Mercado Nacional de Ganados. Una campaña en la que, el año pasado, se repartieron casi 4.000 árboles.
Los detalles de esta campaña los ha presentado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, quien la ha enmarcado en la Cumbre Mundial por el Clima bajo las directrices de la ONU, que ha solicitado a las ciudades el emprender acciones contra el cambio climático, "una lucha en la que el arbolado y la reforestación tiene un papel fundamental", dijo.
El único requisito exigido a los ciudadanos para participar en este campaña es que estén empadronados en Torrelavega, lo que da derecho a solicitar dos árboles de entre las especies ofertadas. El plazo para solicitar los árboles estará abierto hasta el 30 de diciembre, para lo que será necesario rellenar una instancia y entregarla en el registro municipal, de 9.00 a 14.00 horas.
Plantación de árboles
Además, Urraca ha avanzado que la próxima semana se realizará la plantación de 30 árboles en Barreda, que será "la primera de la legislatura" y que contará con la participación de ciudadanos y colegios del municipio. Y también ha recordado que ya ha comenzado la plantación de 66 árboles en calles y espacios públicos de la ciudad para reponer o ampliar los espacios que carecían de ellos.
Junto a ello, ha subrayado que el equipo de gobierno PRC-PSOE se ha marcado como objetivo de plantar 2.000 árboles en la ciudad esta legislatura, como forma de conseguir una Torrelavega "más atractiva, más amable y más saludable".