BORRADOR FINAL DEL CONVENIO PARA EL SOTERRAMIENTO
Fomento incorpora todas las aportaciones del Ayuntamiento, relativas principalmente al futuro del edificio de la estación y al ritmo de las aportaciones económicas
El Ayuntamiento de Torrelavega ya ha recibido del Ministerio de Fomento el segundo y definitivo borrador del convenio que deberán suscribir las tres administraciones implicadas en esta obra –la estatal, la regional y la municipal- con todos los pormenores para su financiación. Un borrador que, según ha explicado hoy el alcalde en funciones, Javier López Estrada, recoge "todas y cada una" de las aportaciones planteadas por el Ayuntamiento. Un borrador cuyo contenido ha sido presentado hoy al resto de grupos municipales en Junta de Portavoces.
Entre los aspectos más destacados, el económico. Y es que a petición del Ayuntamiento se ha establecido que las aportaciones no se realicen por adelantado, sino en base al ritmo de ejecución del proyecto, cuyo presupuesto ronda los 100 millones de euros. "ADIF ha aceptado esta propuesta municipal, de forma que pagaremos nuestro porcentaje del 20% del proyecto en base al ritmo de ejecución de los trabajos", detalló López Estrada, quien recordó que el montante total de la aportación del Ayuntamiento asciende a 15,83 millones de euros, repartidos en varias anualidades.
Igualmente, y también en el ámbito económico, se ha incluido la exigencia municipal de que cualquier modificación del proyecto inicial que suponga un aumento en el coste de la obra deba pasar primero y ser aprobada en la Comisión de Seguimiento creada en torno a este proyecto de soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega.
Otro de los apartados del convenio se refiere al futuro del edificio de la actual estación de FEVE, que quedará pendiente de la revisión del PGOU que está en marcha, según explicó hoy el alcalde en funciones. "El Ayuntamiento se compromete a adaptar el planeamiento vigente para, bien mediante un modificación del actual planeamiento, o bien mediante la conclusión de su revisión, definir en un plazo máximo de cuatro años qué hacer con ese edificio y con el resto de suelo en superficie afectado por el proyecto", dijo.
Este último y definitivo borrador, que incorpora también las aportaciones del Gobierno de Cantabria, deberá pasar ahora por los departamentos de Intervención, Secretaría, Urbanismo, Patrimonio y Obras para recibir su visto bueno antes de ser dictaminado en Comisión primero, y en Pleno posteriormente.