BERNARDO BUSTILLO, NUEVO SECRETARIO DEL PSOE
Se impuso en las primarias con el 55% de los votos en una jornada electoral con alta participación, superando a su rival José Otto Oyarbide
Bernardo Bustillo ha sido elegido hoy nuevo secretario general del PSOE de Torrelavega, relevando en el cargo a Lidia Ruiz Salmón. La candidatura encabezada por Bustillo recibió 124 votos (el 55%), en las primarias para elegir nueva ejecutiva local celebradas durante toda la jornada de este domingo en las instalaciones del CIMA. La militancia socialista en Torrelavega ha optado así por el candidato alineado con el nuevo secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, y que concurría a estas elecciones internas acompañado por representantes políticos en el Ayuntamiento como el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, o los concejales Patricia Portilla, José Luis Urraca o Javier Melgar.
Unas primarias en las que participó el 80% de los militantes, de los 279 censados que tiene la agrupación socialista en la capital del Besaya.
El otro candidato, José Otto Oyarbide, hasta ahora secretario de Organización y actual concejal de Urbanismo en Torrelavega, recibió 90 votos (un 40%).
Así, el recuento de votos para la Ejecutiva Local arrojó 124 votos para Bustillo, 90 para Oyarbide, 10 en blanco y 1 nulo. Por su parte, en la elección de miembros para el Comité regional, también ha vencido la candidatura presentada por Bustillo, con 122 votos a favor , 90 para Oyarbide, 10 en blanco y 1 nulo. Los socialistas de la capital del Besaya estarán representados en dicho Comité regional por Roberto García Porras y Andrea Ventisca.
Nada más conocer el resultado, el vencedor Bernardo Bustillo aseguró que su principal objetivo como secretario general será "recuperar votos y generar confianza a los ciudadanos para que el PSOE sea el partido más votado en Torrelavega" en las elecciones municipales de 2019. Bustillo avanzó que este lunes 27 de noviembre mantendrá una primera reunión de trabajo con su predecesora en el cargo, Lidia Ruiz Salmón, augurando un relevo "tranquilo" que se completará en un par de días. Además, el nuevo secretario general agradeció y destacó la "correción" de su oponente en este proceso interno del PSOE torrelaveguense, tanto durante la campaña como durante la jornada electoral de este domingo.
Por su parte, Oyarbide destacó la alta participación registrada en esta jornada, felicitó a Bustillo por la victoria y se comprometió a seguir trabajando como militante y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento. Igualmente destacó el resultado obtenido por su candidatura (90 votos, el 40%), máxime cuando aseguró "no partía en absoluto como favorito, y no contaba con el respaldo regional". Un apoyo del 40% de la militancia que Oyarbide reivindicó de cara a que la nueva ejecutiva local "tenga en cuenta" algunas de las propuestas programáticas planteadas por su candidatura, como "la celebración de primarias para elegir al candidato a alcalde por el PSOE en las elecciones municipales de 2019", concluyó.