ASPLA NEGOCIA SU CONVENIO HASTA 2020
Las reivindicaciones salariales se perfilan como el principal punto de conflicto entre empresa y comité
Comité y dirección de la empresa Aspla en Torrelavega han comenzado la negociación del nuevo convenio colectivo con un pacto sobre el tiempo de duración del mismo, al aceptar los sindicatos un acuerdo por tres años en vez de la anualidad que proponían al inicio. La primera reunión negociadora del que sera el decimosexto convenio colectivo ha servido también para intercambiar las respectivas plataformas y para constatar que la subida salarial y la reducción de la jornada laboral serán los principales puntos de conflicto de cara al nuevo encuentro previsto para el 9 de mayo.
La plataforma pactada por los sindicato SITA-USO, UGT y CC OO incluye un incremento de las nóminas del 4 % para todos los trabajadores, que será del 5% en el caso de los asignados a departamentos de 'fuego continuo' y noches, y del 10 % en el valor de cada hora para la prima indirecta y el plus de asistencia.
Por su parte, la empresa oferta un incremento salarial el 0,75% para cada año de vigencia del convenio con una revisión del Índice de Precios al Consumo (IPC) real pero no asegurada, que la dirección de Aspla pretende ligarla al resultado de explotación de un ejercicio respecto al anterior.
Además y en materia de jornada laboral, la dirección de la empresa pretende prescindir de la representación social a la hora de establecer los calendarios de parrillas u otros horarios de trabajo, así como utilizar cuatro días de descanso de cada trabajador para llamarles a sus puestos en casos de "fuerza mayor". Estos dos aspectos son rechazados por los sindicatos al entender que empeoran las actuales condiciones de trabajo de la plantilla, y esperan que la empresa reconsidere sus propuestas en esta materia para los próximos encuentros negociadores.
Asimismo, en materia de absentismo la empresa pretende reducir el porcentaje para tener derecho a percibir el plus, de forma que se pasarían del actual 5 % mensual para cobrar este premio al 4 %, asunto rechazado por el comité porque ello supondría eliminar dos tramos de cobro que se perciben en la actualidad.
Los encuentros para acordar el nuevo convenio en Aspla se abrieron el pasado 25 de abril con la constitución de la mesa negociadora, con el objetivo por la parte sindical en alcanzar un pacto lo antes posible, de forma que se han establecido los martes y jueves como días preferentes para las reuniones entre las partes.