ASÍ SERÁ EL PARQUE INFANTIL DE PEPÍN DEL RÍO GATOÓ
Con este nuevo área de juego se continúa creando pequeños espacios urbanos para los más pequeños, con los que dinamizar la zona centro
14/9/2021.- El Ayuntamiento ya cuenta con el proyecto de ejecución de obra del parque infantil de la calle Pepín del Río Gatóo, que ha sido presentado por el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, a los grupos municipales en la Comisión del área.
Urraca ha explicado que “nuestro objetivo en Pepín del Río Gatóo es dotar al centro de Torrelavega de áreas de juego infantil para que las familias disfruten en la calles, mejorar la zona verde, así como dinamizar esta zona de la ciudad en la que existen locales comerciales y hosteleros, como venimos haciendo en los últimos años en otros puntos de la ciudad, siendo el mejor ejemplo la actuación realizada en la plaza de La Llama”.
La calle peatonal Pepín del Río Gatoo, situada en el centro de la ciudad, próxima a la estación de FEVE y a Cuatro Caminos, contará en el futuro con un singular elemento de juego infantil, mejorará su zona verde en la confluencia con Hermilio Alcalde del Río mediante un amplio parterre elevado con vegetación y arbolado, e introducirá una isleta verde también arbolada en la confluencia con Lasaga Larreta. Ambos espacios verdes contarán con bancos corridos contiguos, y el presupuesto de toda la actuación es de 151.184,00.
La propuesta para la instalación de un parque de juegos infantiles en la calle Pepín del Río Gatóo viene marcada por la intención de respetar el carácter lineal de la calle como conexión peatonal entre los viarios adyacentes. La implantación configura un eje longitudinal, a modo de plaza lineal, sin interferir en el tráfico peatonal ni en la actividad comercial de la calle. En sus extremos, coincidiendo con las intersecciones con las calles Hermilio Alcalde del Río y Lasaga Larreta, se proyectan dos áreas ajardinadas con bancos perimetrales.
En este sentido se propone una tipología de juego en altura con una ocupación mínima en planta del espacio público. El juego se desarrollará en el interior de un contenedor modular con diferentes niveles, donde los niños pueden realizar múltiples recorridos con diferentes elementos de juego, siempre en su interior. Su configuración longitudinal, 12,80 metros de largo y 0,80 metros de ancho, se adapta a la morfología lineal de la calle Pepín del Río Gatóo donde se ubica. Se proyecta también un pavimento de goma continuo de seguridad para toda el área de juego.
En este juego singular, los circuitos de juego interiores se desarrollan mediante plataformas horizontales de madera maciza o redes de cuerda, que permiten la realización de múltiples recorridos escalables. Cuenta con 29 unidades cuadradas y 4 triangulares de madera maciza y 16 suelos de red o cuerda cuadrados.
El contenido se amplía con la utilización de diferentes paneles de juego a modo de ventanas, panel senderos, ábaco, rocódromo, agarraderas y barras curvas, barra de bomberos, escalera encordada, barras metálicas y un juego de anillas para colgarse en la parte inferior del juego.
A efectos de facilitar la utilización de los bancos a todas las personas y evitar la discriminación, se dispondrá de una unidad accesible en cada elemento ajardinado, diseñada y ubicada de acuerdo con los siguientes criterios de accesibilidad.
El diseño inicial ya fue presentado a la Asociación de Vecinos de Quebrantada quien ha visto la iniciativa de forma positiva para el barrio. Ahora habrá que esperar a que sea dotado presupuestariamente el proyecto para que inicie su tramitación.