Arranca la obra de construcción de la vía auxiliar previa al soterramiento

Visita hoy de los máximos responsables de las administraciones central, regional y local al inicio de las obras de la vía auxiliar.
Durante los próximos 12 meses se ejecutarán los trabajos, de 4,7 millones de inversión, con la incertidumbre de si este trazado alternativo podrá incluir o no un apeadero que dé servicio a los usuarios del tren en Torrelavega durante los cuatro años que se estima duren las obras del soterramiento

Este viernes han comenzado las obras de construcción de la vía auxiliar que deberá dar servicio al tráfico ferroviario durante los aproximadamente 4 años que durarán los trabajos de soterramiento del trazado del tren a su paso por Torrelavega. Una obra de 12 meses de plazo de ejecución y 4,7 millones de euros de inversión  que visitaban hoy los máximos representantes de las tres administraciones implicadas en la financiación de la obra: Delegación del Gobierno de España, con la nueva delegada  María Eugenia Gómez de Diego; el Gobierno de Cantabria con su consejero de Fomento, Roberto Media, y el Ayuntamiento de Torrelavega, con el alcalde Javier López  Estrada al frente.

Los tres destacaron tanto la colaboración entre las tres administraciones e hicieron un llamamiento a la comprensión de los ciudadanos por las molestias que, durante unos años, van a suponer estos trabajos. Respecto a la posibilidad de que dicha vía auxiliar incluya una parada o apeadero en su trazado, para garantizar así la movilidad de los usuarios del tren en Torrelavega, el alcalde explicó que es una opción que se está barajando, pero aún no es definitiva al presentar dificultades técnicas. "Es francamente difícil poder decir ahora que sí (habrá apeadero) pero es francamente complicado porque los trenes van a llevar viajeros, hay una normativa ferroviaria que es francamente restrictiva, pero somos optimistas", dijo el alcalde. "Estamos trabajando en ello", apuntó el consejero.

La previsión es que en 2025, una vez construida esta vía auxiliar de casi kilómetro y medio de longitud, desde la glorieta de La Inmobiliaria hasta Torres, por el bulevar ronda, se pueda comenzar con el desmantelamiento de las viejas vías y la apertura del zanjón que deberá dar cabida al soterramiento del trazado y a la propia estación.

 

Tal y como ha explicado el consejero, “esta vía auxiliar es una obra importantísima para Torrelavega y para Cantabria porque nos va a permitir trabajar luego en las fases que tenemos previstas y con la velocidad adecuada en lo que se refiere al desmantelamiento y futura construcción del soterramiento”. Media se ha congratulado de que todos los plazos se están cumpliendo para que a lo largo de todo el año que viene estén las obras en marcha y el próximo mes de diciembre esta vía auxiliar esté preparada para dar servicios a los usuarios del tren.

“Esto ya no tiene marcha atrás”, ha asegurado el titular de Fomento, quien ha destacado el esfuerzo de su departamento para dotar a Torrelavega de un soterramiento financiado por tres administraciones que dará respuesta a “una vieja reivindicación de sus vecinos después de tantos años de espera”.

Ha pedido comprensión a los ciudadanos de Torrelavega por las incomodidades que traerán consigo estas obras a lo largo de 2024, pero ha asegurado que la Consejería está trabajando con el Ayuntamiento y ADIF para intentar que esas incomodidades afecten lo menos posible a los ciudadanos.

“Hoy es un gran día para Torrelavega y para Cantabria, y espero que éste sea el principio de ese fin que todos veremos en unos años, no muchos, con una Torrelavega unida y no separada por las vías, como viene ocurriendo hasta ahora”, ha afirmado Media.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha expresado su satisfacción por haber participado del objetivo común de poner en marcha unas obras “vitales e imprescindibles” para dotar a Torrelavega de un soterramiento ferroviario que, en caso de cumplir con el calendario previsto, a mediados de 2025 se podría iniciar la ejecución del desmantelamiento de las actuales vías ferroviarias y comenzar la excavación en el entorno del soterramiento.

Convencido “cada vez más” de que, sin este desvío provisional, “la obra del soterramiento nunca se podría realizar”, López Estrada ha defendido la gestión de las obras por parte de las tres administraciones implicadas a la hora de quitar incertidumbre económica y temporal a la gestión de la obra, así como minimizar su impacto sobre los vecinos del entorno de las actuales vías de ferrocarril.

“Estamos hablando del proyecto más demandado por la ciudadanía de Torrelavega desde hace más de 70 años, por lo que para nosotros como Ayuntamiento es un orgullo formar parte de esta nueva Torrelavega y haber sido artífices, en la medida de lo posible, de haber conseguido este objetivo común”, ha destacado el alcalde, quien ha precisado que después de los 12 meses que durarán estas obras, habrá un periodo de carencia de unos 6 meses entre la finalización de la vía auxiliar y la eliminación del tránsito ferroviario por el entorno de las actuales vías.

Por último, la delegada del Gobierno en Cantabria ha destacado que las obras que se inician hoy representan un ejemplo de que el Gobierno de España cumple con Cantabria y, en concreto, con Torrelavega, “con una obra importantísima e imprescindible para que se pueda llevar a cabo el soterramiento ferroviario de la ciudad”.

Esta vía provisional dará continuidad al tráfico ferroviario actual de todos los tipos de trenes (cercanías, regionales, larga distancia y mercancías), dando de baja el itinerario actual pasando por la estación de Torrelavega-Centro. Por lo tanto, no se pretende realizar en ningún momento una explotación simultánea del desvío y de la línea actual, realizando conexiones entre ellas con aparatos de vía para facilitar las pruebas de la variante y el proceso de puesta en servicio.

Además, pretende mantener el volumen total actual de servicios ferroviarios de viajeros en el tramo entre Santander y Barreda, reprogramando la explotación para efectuar la parada en la estación de Barreda, en vez de hacerlo en la de Torrelavega-Centro. De esta manera, las 110 circulaciones actuales con parada en esta estación pasarían a tener parada en Barreda.

El desvío provisional también garantizará un servicio complementario de enlace mediante autobuses entre las paradas provisionales a situar en las inmediaciones de las estaciones de Puente San Miguel y Torrelavega-Centro (Línea 1) y entre Torrelavega-Centro y Barreda (Línea 2).

Todo ello complementado con las actuaciones correspondientes en las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la línea, así como la reposición de los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado afectados por el desvío provisional de los trenes.

Soterramiento del tren

Todos estos trabajos se realizan como paso previo al ambicioso proyecto de soterramiento e integración del ferrocarril de ancho métrico en Torrelavega, que se desarrollan según el convenio entre el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Fomento, ADIF y el Ayuntamiento de Torrelavega, con un presupuesto superior a los 83 millones de euros, financiados al 50% por ADIF, al 30% por el Gobierno de Cantabria y al 20% por el Ayuntamiento de Torrelavega.

El objetivo del soterramiento es mejorar de manera sustancial la calidad de vida de los vecinos de Torrelavega, al eliminar un tramo superficial de las vías y dar continuidad urbanística, generando nuevos espacios para la ciudad, eliminando dos pasos a nivel existentes en la actualidad y contribuyendo a mejorar la seguridad vial.

La integración ferroviaria tiene previsto desarrollarse en el entorno de la estación de tren de Torrelavega y supondrá una transformación urbanística derivada de una serie de actuaciones, entre las que destaca el soterramiento del trazado ferroviario de la línea de ancho métrico en una longitud de 1,8 kilómetros entre los pasos a nivel del Paseo del Niño y la calle Pablo Garnica.

También la construcción de una nueva estación soterrada; la adecuación del edificio de viajeros actual; la urbanización de los aledaños del nuevo edificio; la transformación urbanística del espacio liberado, y la ejecución de un aparcamiento subterráneo adosado al soterramiento con capacidad para 100 plazas.