APOYO REGIONAL PARA RELANZAR EL POZO DE NIEVE DEL SIGLO XVIII EN COHICILLOS
La Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Cartes colaborarán en un proyecto para poner en valor esta instalación, que servía para fabricar hielo de manera artesanal, junto a los cientos de metros de túneles y canales de la antigua traída de aguas de Torrelavega
La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, apoyará el proyecto de poner en valor el Pozo de la Nieve de Cohicillos, construcción ubicada en la zona de Cotorredondo (Cartes) que data del siglo XVIII y que servía para fabricar hielo de una manera artesanal, junto con los cientos de metros de túneles y canales de la traída de aguas del médico Alfonso Ruiz Gómez de Rebolledo que en 1899 promovió la construcción de una traída de aguas desde el Alto de San Cipriano para llevar agua a los vecinos de Torrelavega, alimentando las fuentes del Zapatón, Cuatro Caños, Quebrantada y El Mortuorio.
El consejero, Javier López Marcano, se ha mostrado muy receptivo con este proyecto en la reunión que esta mañana ha mantenido con el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, donde se han planteado otros asuntos que los representantes municipales consideran prioritarios para los vecinos, como la comarcalización del transporte público por carretera o la situación del proyecto industrial de Las Excavadas.
López Marcano y Molleda han estado de acuerdo en la importancia del proyecto del Pozo de la Nieve y la traída de aguas para conocer más en profundidad el Valle de Cohicillos, planteando diseñar una ruta, una senda o un albergue que dieran a conocer los cientos de metros de túneles labrados en sillería que llevó a Torrelavega un agua que se consideraba milagrosa, y cuya construcción, inaugurada en 1904, merece ser conocida como testimonio de la riqueza natural de este valle. El alcalde se ha puesto a disposición de López Marcano para cualquier cosa que considere oportuno y que pueda avanzar en este proyecto que ambos consideran que sería beneficioso para potenciar, desde el punto de vista turístico, el entorno del Besaya y Cantabria.
El Pozo de la Nieve servía para la obtención del hielo en un proceso que comenzaba con la colocación de una capa de ramas o hierba y hojas secas que permitían la canalización de la nieve derretida por un desagüe situado en el fondo del pozo. Luego se hacían rodar grandes bolas de nieve al interior del pozo que formaban placas de cierto espesor que estaban separadas entre sí por capas de helechos y hojas secas, lo que posteriormente facilitaban el corte de cubos de hielo de un tamaño apropiado para su extracción y transporte. El pozo originalmente estaba cubierto por un edificio de estructura de madera y con un tejado para proteger la nieve.
Otro asunto tratado en la reunión relacionado con el turismo ha sido la señalización de los conjuntos históricos de Cartes y de Riocorvo en la Autovía del Cantábrico, para lo que el alcalde también se dirigirá al Ministerio.
En la reunión también estuvieron presentes por la Consejería el director de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña; la directora de Turismo, Marta Barca; el director de SICAN, Antonio Bocanegra y el consejero delegado de CANTUR, Fernando de la Pinta. Acompañando al alcalde de Cartes han estado los concejales Melisa Saiz Rojo, Álvaro Castillo Amaya y Luis Carlos Rubio.